Los primeros migrantes están ya en Madrid a la espera de ser derivados a puntos de acogida

Migrantes en la isla de El Hierro, este lunes.
Migrantes en la isla de El Hierro, este lunes.
Europa Press
Migrantes en la isla de El Hierro, este lunes.

Los primeros 250 migrantes ya han llegado a la Comunidad de Madrid desde Canarias. De todos ellos 150 han sido trasladados al Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas (Creade) de Pozuelo de Alarcón y cerca de 100 a diferentes albergues y hostales repartidos por la capital, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín. Todos ellos están a la espera de volver a ser derivados a los puntos de acogida que pondrá en marcha el Gobierno central en el distrito de Carabanchel y en Alcalá de Henares.

Martín ha explicado que el desplazamiento de estas personas a diferentes puntos de la Península se debe a que "hay una presión migratoria muy importante" en Canarias. Ha sido el Gobierno de esta comunidad el que "ha pedido ayuda y colaboración al resto del país" para poder atender a los cerca de 13.000 migrantes que han llegado hasta ahora a las islas.

El delegado de Gobierno ha querido también resaltar el carácter "solidario" de la Comunidad de Madrid. "Vamos a estar a la altura para responder y acoger a las personas que vengan en esta situación durante el tiempo que sea preciso", ha asegurado. En esta línea, ha defendido que están "en coordinación" con el Ejecutivo regional y los ayuntamientos afectados para "irles trasladando la información" que van teniendo.

Esta operación requiere coordinación entre las diferentes administraciones implicadas debido a que, según ha expresado Francisco Martín, se trata de "una información dinámica, muy volátil, que cada minuto prácticamente se actualiza". En esta línea, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones añaden que "una persona que hoy ha sido derivada a Madrid, en unos días puede ir a otra provincia porque esa plaza se considere más adecuada", por lo que es difícil determinar cuántas personas serán finalmente derivadas a la región.

Confrontación entre administraciones

Francisco Martín ha llamado "no generar mayores alarmas" respecto a la llegada de migrantes subsaharianos. Ha defendido que se está haciendo de una manera "escalonada". "En las próximas semanas va a ir siguiendo incorporándose más personas, pero también de una manera escalonada", ha indicado.

Sin embargo, desde el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid se muestran disconformes con la manera en la que se está gestionando esta crisis migratoria. Ambos acusan al Gobierno central de no haberles comunicado con suficiente antelación las derivaciones y de falta de coordinación. 

La última reacción ha llegado por parte de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. A través de una carta, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que convoque de manera "inmediata" la Conferencia Sectorial de Inmigración. "No podemos esperar ni un día más a reunirnos", ha asegurado. 

Ha exigido también que les trasladen "información rigurosa, precisa y detallada" a todas las comunidades a las que van a ser derivados estos migrantes para poder "prestar unos recursos sociales básicos" y "gestionar de manera adecuada los flujos migratorios que estamos teniendo". Ha denunciado que no podrán cumplir con esta tarea "sin información, planificación y establecimiento de protocolos conjuntos".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha vuelto a verter críticas contra el Gobierno central por haber trasladado a migrantes desde las Islas Canarias sin haberles informado. "Cuando el problema ya se ha desbordado y ya le superan las imágenes, que es de lo único que viven, es cuando ha tomado una medida como esta, que es, de noche, a través de los aeropuertos, ir enviándolos para quitárselos de encima pera no ayudarles, para ofrecerles soluciones o para proteger las fronteras", ha expuesto.

Los Gobiernos de Andalucía o Murcia han acusado al Gobierno de "opacidad", "descontrol" y "falta de transparencia". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha dado un paso más al hablar de "invasión migratoria", vinculando la llegada de extranjeros con la inseguridad ciudadana en un vídeo grabado frente a las puertas del hotel balneario de Medina del Campo (Valladolid), cerrado por obras, donde han sido alojados 250 migrantes. 

Sin embargo, Escrivá ha defendido que "España es un país que lleva gestionando crisis, con una solvencia y naturalidad notable", ha expresado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Esta es igual que todas. Lo estamos haciendo con mucha tranquilidad. Tenemos ha mucha experiencia", ha apuntado. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha criticado, minutos después de haber conversado con el delegado de Gobierno, el discurso "populista" del Gobierno central con la llegada de migrantes y ha señalado que "no se trata de ser buenista", sino de hacer buenas políticas. "La política de inmigración no puede ser recibir al Aquarius con los brazos abiertos y desperdigar a los inmigrantes, sin apenas información por toda España", ha defendido. 

Considera que es necesario que les informen de cuáles son las infraestructuras necesarias, el horizonte temporal y sus condiciones sanitarias para poder hacer frente a la situación. Por ello, ha pedido un reporte diario sobre la llegada de migrantes a la capital.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, también ha recibido una llamada por parte del delegado de Gobierno. Sin embargo, ha asegurado que ha arrojado "muy poca luz" al no obtener respuestas sobre la "cantidad" de personas que llegarán al municipio, "durante cuánto tiempo", de qué "nacionalidades" ni qué "régimen de convivencia" tendrían con los vecinos. Ha exigido también "un plan coordinado de seguridad y convivencia, absoluta transparencia e información". En Pozuelo, Paloma Tejero, ha expresado su "gran preocupación" por la llegada de los cerca de 150 migrantes y ha criticado que no han "sido informados por el Gobierno de la Nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento