Los migrantes llegarán a Alcalá de Henares en tres fases a partir del 20 de noviembre

GRAFAND5934. TORROX (MÁLAGA), 25/10/2023.- Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Canarias y que el Gobierno ha trasladado hasta el hotel Urban Beach de la localidad malagueña de Torrox que actualmente está cerrado al público tras el fin de la campaña de verano. EFE/Daniel Pérez
Migrantes en la costa de las Islas Canarias.
Daniel Pérez
GRAFAND5934. TORROX (MÁLAGA), 25/10/2023.- Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Canarias y que el Gobierno ha trasladado hasta el hotel Urban Beach de la localidad malagueña de Torrox que actualmente está cerrado al público tras el fin de la campaña de verano. EFE/Daniel Pérez

Los primeros migrantes procedentes de las Islas Canarias comenzarán a llegar a Alcalá de Henares el próximo 20 de noviembre. Según ha trasladado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este viernes a la alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet, durante una reunión telemática. Además, a lo largo de estas semanas se empezará a trasladar a Carabanchel a los desplazados que habían llegado a la capital.

El departamento en funciones dirigido por José Luis Escrivá planea que la llegada a Alcalá de Henares sea escalonada, en tres fases que se irán sucediendo hasta la segunda quincena de diciembre, cuando está previsto que lleguen a Alcalá los 1.134 migrantes que acogerá el municipio en el acuartelamiento Primo de Rivera. Piquet ha querido agradecer la información técnica proporcionada, pero continúa remarcando falta de información: "¿Va a haber un momento de finalización de la llegada de inmigrantes a nuestra ciudad?, ¿puede tratarse de un CIE encubierto en nuestra ciudad?

El lunes 20 de noviembre el campamento ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera estará acondicionado completamente para alojar a estos desplazados. Según ha expuesto Piquet, este asentamiento puede durar hasta marzo, "pero no nos aseguran de que esta fecha sea definitiva".

Desde el Ayuntamiento de Madrid también se han dirigido críticas hacia Escrivá por la gestión de la crisis migratoria. El alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este viernes su "profundamente decepcionado" y ha considerado que el ministro se "lave las manos" en este asunto. En la capital se espera una llegada de 1.220 migrantes que permanecerán en el Cuartel de Arteaga de Carabanchel Alto que el Gobierno central ha habilitado.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclara que las personas que llegarán a Madrid tendrán un plazo de un mes desde su llegada se someterán a "una evaluación de situación". Esto significa que aquellos migrantes que sí cuenten con una red de apoyo, "ya sea en Madrid, en otra provincia o país europeo", dejarán el cuartel de Carabanchel. Sin embargo, "a los que no puedan seguir su viaje hacia ningún lado, por la falta de una red, se les prorrogará su estancia", exponen.

Los dirigentes de ambos municipios lamentan la falta de claridad con los criterios de distribución que se han seguido para fijar el reparto de desplazados: "No nos explica por qué el 50% de las plazas de acogida de los inmigrantes que se van a crear es en la Comunidad de Madrid, entre Madrid y Alcalá de Henares", ha expresado Martínez-Almeida. "¿Cuáles son los criterios de reparto? Seguimos exigiendo al ministro que nos dé el traslado de esos informes técnicos sobre los que supuestamente está basado el criterio de reparto", ha añadido Piquet

Mostrar comentarios

Códigos Descuento