Los migrantes serán derivados a Carabanchel "esta semana" y a Alcalá "en unas 2 semanas"

Tres nuevos cayucos han llegado este jueves a Canarias.
Tres nuevos cayucos han llegado este jueves a Canarias.
Europa Press
Tres nuevos cayucos han llegado este jueves a Canarias.

Los albergues y hoteles de Madrid acogen ya a un total de 152 migrantes de los casi 15.000 que han llegado a las Islas Canarias durante las últimas semanas. Está previsto que a lo largo de los próximos días, aterricen 32 más, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la región. Serán derivados, a lo largo de esta semana, al Cuartel de Arteaga de Carabanchel Alto que el Gobierno central ha habilitado.

No son los únicos que han llegado a la región en los últimos días. La Comunidad acoge ya a un total de 338 personas desplazadas. Todas ellas están repartidas entre el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón, y en albergues y hostales tanto de Madrid como de Humanes. Está previsto, según informan desde la Delegación del Gobierno, que en aproximadamente "dos semanas" comiencen a llegar a Alcalá de Henares, el otro espacio que el Gobierno central ha preparado.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, el Cuartel General de Arteaga (Carabanchel) acogerá un total de 1.220 migrantes. En el caso del Cuartel de Primo de Rivera, situado en Alcalá de Henares, tendrá capacidad para acoger a 1.134 personas llegadas a Canarias. Será Cruz Roja la entidad encargada de atender a todos estos desplazados.

Críticas a la gestión

El que sí ha recibido noticias nuevas sobre la situación de los migrantes es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este lunes por la tarde, mantuvo una reunión telefónica con el delegado de Gobierno, Francisco Martín, en la que pudo conocer de primera mano las últimas actualizaciones en lo que respecta a la capital. Ha agradecido el papel que el representante del Ejecutivo nacional en la región está jugando como "interlocutor". Sin embargo, critica la actitud mantenida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Pide que actúe "con seriedad" y deje a un lado "la improvisación".

El primer edil madrileño ha denunciado también la actitud del Ministerio por su "falta de transparencia" y ha vuelto a pedir que explique "los criterios de distribución" que están empleando.

Este viernes, según informan desde el Ayuntamiento de Alcalá, esta previsto que se celebre "una reunión telemática" entre la alcaldesa, Judith Piquet, y el Ministerio de Inmigración. Esperan poder "recibir datos actualizados y resolver todas las dudas", explican fuentes municipales. "En un primer momento dijeron que acogeríamos a 100 migrantes, luego pasaron a 450 y la semana pasada dijeron más de 1.000", apuntan. Por ello, esperan, en este encuentro, concretar cuestiones como si esta cifra ha vuelto a variar o no, o cuál será la fecha definitiva en la que llegarán los desplazados.

Vecinos de Carabanchel Alto

Al margen de las polémicas políticas, los vecinos de Carabanchel Alto han comenzado a movilizarse con el objetivo de brindar "una buena acogida" a las personas que llegarán a los cuarteles habilitados por el Ministerio de Defensa. Para ello, han iniciado conversaciones con la Delegación del Gobierno con el objetivo de poder conocer las condiciones en las que "se producirá el traslado y alojamiento", explican. Toda esta información la recibirán cuando se celebre la reunión que han convocado.

Por otro lado, han querido mostrar su "respeto" a "personas que se han visto obligadas a abandonar a sus familias y países de residencia huyendo de conflictos". Subrayan también que "no se trata de delincuentes ni de hecho ni en potencia, como la propaganda maliciosa quiere hacernos ver en cualquier persona pobre, extranjera y de color diferente a la raza blanca".

Con el objetivo de que todos estos migrantes tengan "la acogida humana y respetuosa que se merecen", desde la asociación de vecinos de Carabanchel Alto se han mostrado "dispuesto a colaborar con la entidad que se va a encargar de su acogimiento". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento