Directo | Sánchez, sobre sus pactos con Junts y Bildu: "Voy a buscar escaños hasta debajo de las piedras"

Sánchez, en la entrevista en RNE.
Sánchez, en la entrevista en RNE.
RTVE
Sánchez, en la entrevista en RNE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a asegurar este lunes que la gestión de las fronteras es competencia del Estado. La Constitución Española es "taxativa" al respecto. Así lo ha dicho en una entrevista en RNE en la que ha respondido a sus recientes acuerdos con Junts en materia de migración para sacar adelante la semana pasada el decreto ómnibus de medidas sociales y para la digitalización de la Justicia, según los cuales

Sánchez ha recordado que el año pasado se llegó al Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea y que la Constitución es "taxativa" en este asunto, en referencia a que fija que es competencia estatal. "No se puede transferir", ha dicho. "Una vez el pacto europeo se ha acordado, se han de acordar políticas más eficaces con las Comunidades Autónomas, pero todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular está residenciado en la Administración General del Estado" ha asegurado.

Asimismo, Sánchez ha explicado que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como "las autorizaciones iniciales para el empleo" aunque en coordinación con el Estado, que es quien otorga los permisos de residencia, ha indicado. 

Sánchez no ha aclarado si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, y se ha limitado a señalar que esta comunidad ha sido una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el Partido Popular, según ha reprochado

"La política migratoria está bien definida, es completamente humanista. Somos un país a la vanguardia en la integración social de la inmigración", ha defendido Sánchez. El presidente del Gobierno ha defendido que las políticas de Vox en materia de inmigración no tienen nada que ver con la gestión que realiza Cataluña, en referencia a las críticas del barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha del pasado viernes. "Si lo pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras", dijo Emiliano García-Page sobre el acuerdo PSOE-Junts. En este sentido, Sánchez ha mantenido que "Cataluña tiene un comportamiento muy distinto a lo que estamos viendo ahora mismo por parte de la ultraderecha".

Sobre la ley de amnistía, Sánchez ha dicho que va a ser planteada como "un proyecto de ley" y "cuanto antes". "Voy a sudar la camiseta hasta la última gota por el empleo, los derechos y la convivencia", ha asegurado.

"La única verdad es la realidad", ha insistido Sánchez para defender que el resultado del 23-J respalda la ley de amnistía. Ha asegurado que hasta ahora no ha mantenido ningún contacto con Carles Puigdemont "ni con [Oriol] Junqueras" y que, una vez se aprueba la norma de amnistía a los procesados por el 1-O, será "coherente" y se reunirá con los dos líderes independentistas. "Tenemos una oposición destructiva que identifica ir contra el Gobierno con ir en contra de los intereses de los ciudadanos", ha criticado.

"No tenemos un líder de la oposición autónomo. Un PP que da lecciones de constitucionalismo, pero luego no se lo aplica. Cuando gobernó el PP se hicieron dos referéndums en Cataluña. Desde que yo soy presidente del Gobierno, eso no ha sucedido. Y el único partido que incumple la Constitución es el PP al no renovar el CGPJ", ha continuado.

Sobre la presunta utilización de la policía patriótica por parte del Gobierno de Rajoy que publican este lunes los diarios La Vanguardia y elDiario.es, Sánchez ha dicho que en su Gobierno "no se utiliza esta palanca para nada, salvo para defender los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas, pero para nada para intereses partidistas. Esto tiene muy pocos parangones o ejemplos en otras democracias consolidadas".

Sobre la crisis de los pellets en Galicia, ha afirmado que el Gobierno ha puesto "todos los medios posibles" y ha "tendido la mano a la Xunta para la colaboración leal", al tiempo que ha dicho que el PP "ha mentido en relación a los comienzos de esta crisis".

Puede ver la entrevista completa aquí:

Este domingo, en una entrevista con 'El País', Sánchez rechazó que Cataluña pueda expulsar a inmigrantes tras llegar a un acuerdo con Junts para ceder competencias de inmigración a la Generalitat, porque "la expulsión de los migrantes compete a la Administración General del Estado".  "Yo no estoy diciendo eso (que Cataluña expulse a inmigrantes), al contrario. El Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es bastante claro. Vamos hacia una política comunitaria", asintió.

El presidente del Gobierno afirmó que lo que han cedido es lo que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de política migratoria. "Ellos pedirán lógicamente las competencias que consideren, pero, finalmente, es un trámite parlamentario que exigirá que todas las fuerzas políticas pongamos en marcha todas nuestras políticas y lleguemos a un punto de acuerdo", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento