Arranca la huelga en Iberia: la compañía cifra el parón en un 14% y provoca "incidencias puntuales" en los vuelos

La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga ha terminado sin acuerdo.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.
La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga ha terminado sin acuerdo.

La huelga de cuatro días (desde el 5 al 8 de enero) convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61% en sus primeras horas, según las cifras facilitadas por la compañía aérea hasta las 9.30 horas de este viernes. La compañía ha destacado, además, en un comunicado, que la jornada se está desarrollando con alguna "incidencia puntual".

La puntualidad de los vuelos está siendo del 83 % y la jornada transcurre con "la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas", ha descrito la compañía.  

Para Juan Cierco, director corporativo de la aerolínea, la huelga que ha arrancado este viernes es "inexplicable", ya que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga".

"La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos", ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son "incoherentes", pues "los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso. En su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores".

"La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia", ha criticado Cierco. El grupo ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.

"Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos", concluye el comunicado de la compañía.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde este jueves hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

Derecho a compensación

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes. Sin embargo, señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativo que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Además, tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se han disfrutado o, incluso, daños morales.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Fracaso en las negociaciones

La convocatoria de huelga se convirtió en definitiva en la tarde del jueves, cuando finalizó la última reunión entre sindicatos y la compañía para tratar de llegar a un acuerdo que la evitase. Los sindicatos ya habían anunciado otros paros por el mismo motivo para el puente de diciembre y el principio de Navidad que sí fueron pospuestas bajo el compromiso de seguir negociando.

La huelga de los trabajadores de esta filial de Iberia surge después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de handling de Aena. Según el convenio, estos empleados serían subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los que ahora disfrutan los trabajadores de Iberia.

Por ello, han solicitado a la compañía en numerosas ocasiones que se acoja al autohandling y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable. Además, se han puesto sobre la mesa otra serie de medidas, como la creación de una empresa conjunta participada por IAG, lo que ha sido rechazado por los sindicatos.

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