Iberia y los sindicatos acaban la reunión sin acuerdo y se mantiene la huelga para el fin de semana de Reyes

La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga ha terminado sin acuerdo.
La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga ha terminado sin acuerdo.
La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga ha terminado sin acuerdo.
Avión de Iberia en una pista de aterrizaje.
Mariano Pueyo Jiménez / IBERIA

La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga de los trabajadores de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero ha terminado sin acuerdo, según han confirmado fuentes sindicales y de la empresa.

La huelga ha causado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, si bien el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) informó el martes que había dado ya solución al 90,9% de los viajeros afectados por los paros, asignando al 80,2% nuevos vuelos y reembolsando los billetes al 10,7%.

La huelga está convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'. 

"Un plan urdido por Iberia"

CCOO y UGT, dos de las organizaciones sindicales presentes en la negociación, han emitido un comunicado conjunto en el que culpan a Iberia de escenificar una negociación "que realmente no quieren llevar a cabo". "Prueba de ello es que a los segundos de terminar la reunión ya había una comunicación en la intranet al respecto", exponen los sindicatos.

"En esta reunión, la compañía sólo ha puesto encima de la mesa su negativa absoluta a la realización del 'autohandling'. Se escudan en un diferencial competitivo que disfraza su verdadera intención: subrogar y dejar sin alternativas a la totalidad de las plantillas de los aeropuertos afectados. Esto alimenta la teoría de que los resultados de los concursos de AENA no han sido fruto de la casualidad y son el inicio de un plan urdido para acabar con los negocios de Iberia", asegura la organización.

Una huelga "injustificada"

Por otro lado, Iberia ha emitido un comunicado oficial en su página web en el que lamentan que "la huelga convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero siga en pie" y recalca "la falta de justificación de esta huelga porque todos los puestos de trabajo y las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por convenio". 

La aerolínea ha anunciado que ya ha encontrado alternativas para el 92% de los perjudicados, o bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o recibiendo el reembolso de sus billetes. Además, asegura que continúa trabajando para "recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento