Se mantiene la huelga en Iberia este fin de semana: vuelos cancelados, a quién afecta y cuál es el motivo

Continúa en pie la huelga del servicio de handling de Iberia convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincide con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia.
Colas en el aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.
Colas en el aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.
Europa Press
Colas en el aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.
Un avión de Iberia
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Se mantiene la huelga en Iberia convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024 por los sindicatos CCOO, UGT y USO, la cual afectará a más de 45.000 viajeros, lo que se verá reflejado en la cancelación de 444 vuelos, de los que 270 son de la propia de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. La reunión de este jueves entre los sindicatos e Iberia ha finalizado sin acuerdo y los trabajadores de su 'handling' durante cuatro jornadas a partir de mañana, 5 de enero.

Entre los aeropuertos afectados son todos aquellos donde opera la compañía, es decir, 29 en toda España. Entre ellos, los de mayor tráfico como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otros.

¿Cuál es el motivo de la huelga de Iberia?

Los paros propuestos por los sindicatos CCOO, UGT y USO buscan forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral derivado de la pérdida de las licencias de 'handling' en ocho principales aeropuertos del país, excepto el de Madrid-Barajas, por el que los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia Airport Services que trabajaban en esos aeródromos pasarán a formar parte de las plantillas de las nuevas concesionarias: Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport. 

Los sindicatos temen que esta subrogación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales, y piden a Iberia que les mantenga en su plantilla, aunque solo sea para labores de autohandling. Se trata de la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos lanzan para estos trabajadores después del concurso. Las dos primeras, fechadas para el puente de diciembre y el principio de la Navidad fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando.

¿Cuáles son las medidas alternativas para los pasajeros afectados?

La aerolínea ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos. No obstante, otros muchos pasajeros podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión.

En ese caso, aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar también la fecha del viaje o solicitar un bono. Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. En cualquier caso, Iberia ha solicitado a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

¿Hay posibilidad de solución al conflicto?

Sí, queda aún la posibilidad de que la empresa y los sindicatos lleguen en esta semana a un acuerdo. De hecho, Iberia y sindicatos se reúnen de nuevo este miércoles para tratar de evitar la huelga de Reyes. En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicesecretaria general de USO Sector Aéreo, Isabel Rubio, ha asegurado que existe margen para la negociación "si Iberia estuviese dispuesta a asumir el autohandling", pero según Rubio la compañía no quiere avanzar en ese sentido.

Así, este mismo martes Grupo Iberia ha comunicado que han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los 45.641 pasajeros afectados por la huelga. Del total de pasajeros, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo, mientras que el 10,7% (4.900 pasajeros) ha solicitado el reembolso de sus billetes.

Sin embargo, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que "aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", debido a la "complejidad técnica" que ya no daría margen.

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