Sánchez Cogedor, el madrileño liberado de una cárcel de Irán, ya vuela de regreso a España y aterrizará este martes en Barajas

Santiago Sánchez Cogedor
Santiago Sánchez Cogedor
Instagram Santiago Sánchez Cogedor
Santiago Sánchez Cogedor

El español Santiago Sánchez Cogedor, liberado este domingo por Irán tras ser encarcelado en ese país hace algo más de un año, ya vuela de regreso a España, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X.

Sánchez Cogedor viaja en un vuelo procedente de Dubái que aterrizará este martes en Madrid a las 12:40 horas en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", ha escrito el ministro, quien agradece las gestiones realizadas a la embajada de España en Irán y al propio ministerio.  

Este lunes, la madre de Santiago, Celia Cogedor, ha explicado que pudo hablar con su hijo vía telefónica este domingo nada más producirse su liberación de una cárcel de Teherán, donde permanecía desde octubre de 2022.

"Estoy contentísima y hoy es el día más feliz de mi vida", ha dicho Celia, quien ha explicado que el vuelo comercial en el que llegará su hijo a la capital española aterrizará en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de haber salido en otro avión desde Teherán a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.  

El madrileño de 41 años fue detenido en 2022 cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini durante un viaje a pie por todo el mundo que realizaba con el destino final de Catar, con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en ese país.

"Relaciones amistosas"

En un mensaje en la red social X, la Embajada de Irán en España dio a conocer en la tarde de este domingo la liberación del único español preso en ese país. El excarcelamiento, según Irán, se realizó "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes". 

El 2 de octubre de 2022 fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Masha Amini, la joven arrestada y torturada hasta su muerte por llevar mal colocado el velo. Estos hechos originaron fuertes protestas en el propio país y gran parte del mundo que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

El español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí, inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación. Según relataba su madre hace unos meses, en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

"Pambu (como llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar", declaraba su madre el pasado octubre.

La familia de Santiago llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien este no respondió a la petición de ayuda. Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.

"Celebramos su regreso"

Este domingo, el rey Felipe VI celebró la puesta en libertad del madrileño: "Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado en Irán. Celebramos su regreso a España para el Año Nuevo", según publicó o la Casa de S.M. el Rey en su cuenta de la red social X.

Por otro lado, la alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid), Judith Piquet, expresó "la alegría de todos los ciudadanos" de la localidad tras conocerse la liberación de su vecino Santiago Sánchez Cogedor.

Piquet agradeció todo el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular José Manuel Albares a la cabeza, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán el trabajo "eficaz" y al mismo tiempo "discreto y silencioso" que han realizado todo este tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento