Madrid aún estudia qué hacer con el abono de transporte anual para particulares en 2024

Cómo descargarse la Tarjeta de Transporte de Madrid para llevar el abono en el móvil
Un usuario del transporte público de la Comunidad de Madrid accediendo al metro.
Europa Press
Cómo descargarse la Tarjeta de Transporte de Madrid para llevar el abono en el móvil

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves las tarifas del transporte público para el año que está a punto de comenzar. El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha validado mantener el 60% de descuento en los abonos mensuales, que financiarán a partes iguales el Gobierno de la Nación y el autonómico, así como la bonificación del 50% para las tarjetas de 10 viajes o multi. Lo que aún no se ha esclarecido es la situación en la que queda el abono anual para particulares a partir del próximo 1 de enero. 

La venta de estos títulos, que en 2022 registraron alrededor de 15.000 usuarios de la tarifa normal, se suspendieron para todo este año por los cambios tarifarios asociados a los descuentos, que en enero ascendieron al 50% del precio habitual de los abonos mensuales y al 60% desde febrero hasta diciembre. Estas diferencias en las bonificaciones complicaban la gestión del pago único de la tarjeta anual, según se justificó desde la entonces Consejería de Transportes e Infraestructuras, y se procedió a la suspensión de las ventas. Sí que se comercializaron, sin embargo, abonos anuales para las empresas que los adquieren para sus empleados. 

De momento, fuentes de la actual Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras señalan que todavía no se ha tomado una decisión para estas tarjetas de cara a 2024. El futuro de estos títulos sigue "en estudio" a 72 horas de que acabe el año y comience el primer día de vigencia que tendrían que tener esos abonos anuales. 

De lo que no hay lugar a dudas es de los precios que tendrán los títulos mensuales en 2024: estarán al 60% de descuento hasta el 31 de diciembre. Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita. Mientras, los usuarios de la tarjeta azul -ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta- seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales por su tarjeta de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento