Ayuso y Almeida pactan extender el servicio de cuidado domiciliario a 1.600 usuarios más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: D.Sinova
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: D.Sinova
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: D.Sinova

El número de personas que pueden acceder a los servicios de cuidado domiciliario aumentarán y se incrementará hasta un 20% las horas de acompañamiento de las personas dependientes en la capital. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde del municipio de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han renovado este jueves el convenio de colaboración para la atención de las personas en situación de dependencia a través de los servicios municipales de Teleasistencia Avanzada, Ayuda a Domicilio, centros de día y residencias de titularidad consistorial.

Las nuevas medidas pactadas entre ambas administraciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 y se podrán prorrogar durante cuatro años. El convenio contempla ofrecer cobertura asistencial a unas 70.000 personas, 3.600 usuarios más que en el acuerdo previo. Además, se refleja un aumento de entre el 5 y el 20 % en las horas de acompañamiento y los cuidados presenciales en el hogar que reciben las personas dependientes.

Desde la Comunidad de Madrid destinarán una inversión de 106 millones de euros, que se dividirá en dos pagos, el primero contempla la suma de 95 millones de euros y desembolsará el resto en función de las necesidades que se vayan percibiendo. Con este presupuesto se espera ofrecer servicio de ayuda domiciliaria a unos a 25.100 ciudadanos, unos 1.600 más que hasta ahora.

"Tenemos como objetivo trabajar para no dejar a nadie desatendido y, en especial, a aquellas personas que necesitan ayuda y piden que se cuente con ellas. Casi la mitad de los destinatarios viven en Madrid Capital y, por tanto, es más importante que nunca la presencia, la colaboración, el trabajo y el papel que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, que está siempre cerca de las personas que más la necesitan", ha destacado Ayuso.

Por su parte, Almeida ha expresado que la sociedad madrileña tiene "la cohesión social como seña de identidad" y su mantenimiento son algo "esencial en el ámbito de las políticas que se desarrollan desde ambas administraciones" como se demuestra en este caso en el que, "gracias a un esfuerzo presupuestario de más de cien millones de euros", tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid "podrán dar respuesta a todas esas situaciones de dependencia"

Mejoras en la teleasistencia 

El acuerdo firmado también recoge la teleasistencia avanzada que llegarán a unas 41.756 personas dependientes de la capital a lo largo de 2024. Los servicios municipales contarán con dispositivos de seguimiento de última generación, entre los que se incluyen terminales móviles con geolocalización que posibilitarán el uso del servicio fuera del domicilio y la medición de constantes biomédicas.

Para fomentar la autonomía personal y que cada ciudadano pueda elegir en libertad su residencia habitual, se irán instalando, de forma progresiva, en los hogares sensores de detección de humo, fuego, gas, caídas o movilidad en sus casas. 

Al finalizar su intervención, Ayuso ha destacado que el modelo de atención social madrileño ofrece "cobertura diaria a más de un millón de ciudadanos". En este sentido, ha asegurado que Madrid es "la primera región que reconoció el derecho a la atención universal y gratuita a madrileños con discapacidad; la primera en acogimiento familiar; y la primera que lleva a cabo una política firme a favor de la natalidad con ayudas extraordinarias para la maternidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento