Las residencias de Madrid vigilarán la ubicación de los mayores con pulseras GPS

Un hombre prueba una de las pulseras de geolocalización que implementará la Comunidad de Madrid en residencias.
Un hombre prueba una de las pulseras de geolocalización que implementará la Comunidad de Madrid en residencias.
COMUNIDAD DE MADRID
Un hombre prueba una de las pulseras de geolocalización que implementará la Comunidad de Madrid en residencias.

Los centros de día y las residencias públicas de la Comunidad de Madrid implementarán a partir de 2024 dispositivos de geolocalización y relojes pulsera para evitar que las personas mayores se desorienten o pierdan durante sus salidas o paseos. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha anunciado la medida este lunes durante su visita a la Residencia y Centro de Día Villaverde Alzheimer. 

Dávila ha explicado que estos dispositivos ayudarán a aquellas personas que "por su deterioro cognitivo necesiten apoyo de la tecnología para mantener un ambiente autónomo". La consejera ha aclarado que el proyecto se irá desarrollando de forma progresiva, extendiéndose a todas las residencias y centros a lo largo del próximo año. El servicio, similar a los dispositivos de teleasistencia avanzada, se ofrecerá a los mayores y a sus familiares en los casos en los que puedan salir de los centros de forma autónoma, pero tengan el riesgo de desorientarse. Además, esta tecnología permite medir otros parámetros, "tanto sanitario como social de las personas, ya que mide tanto el movimiento como las constantes vitales", ha matizado.

De manera complementaria, también entrarán en funcionamiento los denominados como sistemas de control de errantes y localización en todas las residencias gestionadas por la administración autonómica de forma directa o indirecta. Con estos dispositivos los centros podrán controlar y gestionar las entradas y salidas de los residentes en determinadas zonas de las instalaciones. Para ello, la Consejería ha destinado una inversión de 1,1 millones de euros.

"Con este avance, se trata de mejorar la propia autonomía de los mayores con posibilidad de deambulación en el interior de un edificio concreto o en todo el complejo y de facilitar su localización en tiempo real", explican desde la Consejería. El sistema de localización envía una alerta al personal de la residencia encargado cuando aquellas personas que presentan diferentes problemas cognitivos o que pueden desorientarse con facilidad intentan salir del centro. De esta manera, se puede llegar a conocer en qué lugar se encuentran en todo momento en el interior del centro. Estos dispositivos ya se utilizan en 10 de los 25 centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y en 18 de gestión indirecta, priorizándose en las personas más dependientes.

Estas acciones se enmarcan dentro del plan de digitalización y desarrollo tecnológico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Junto a estos dispositivos se pretende instalar wifi en todas las residencias para que los mayores tengan conexión en sus dispositivos móviles desde sus habitaciones de una forma gratuita y segura, lo que permitirá "aumentar las alternativas para la comunicación con sus familiares y mejorar la conectividad de los profesionales", señalan.

Desde el Gobierno regional informan que continuará dotando a los centros de elementos de prevención en las camas contra las lesiones cutáneas, sensores para la detección de caídas y movimientos, así como sistemas interactivos para la rehabilitación cognitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento