Cibeles reprobará a Ortega Smith el 4 de enero, una fecha que el PSOE considera un "blanqueamiento" a Vox

Ortega Smith agrede a Eduardo Rubiño durante el último Pleno de Madrid del año
Ortega Smith agrede a Eduardo Rubiño durante el último Pleno de Madrid del año
Más Madrid
Ortega Smith agrede a Eduardo Rubiño durante el último Pleno de Madrid del año

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha dado luz verde a la celebración de un Pleno Extraordinario para reprobar al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, tal y como solicitaron este miércoles Más Madrid y el PSOE. El Palacio de Cibeles acogerá este Pleno el jueves 4 de enero a las 13.00 horas, según ha anunciado el primer edil en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año.

Salvo sorpresa mayúscula, el PP votará junto a Más Madrid y PSOE para reprobar la actitud del portavoz de Vox el pasado viernes, cuando lanzó unos papeles, tiró una botella de agua y se encaró con el portavoz adjunto Eduardo Fernández Rubiño. Desde el primer momento, Almeida tachó el comportamiento de Ortega Smith de "intimidatorio" y pidió que deje el acta porque su conducta es "incompatible con la dignidad de concejal del Ayuntamiento".

El alcalde ha justificado la rapidez de la convocatoria alegando que la "gravedad de los hechos" dan lugar a que el Pleno se celebre "a la mayor brevedad posible". Además, ha dejado claro que la postura del grupo Municipal Popular es clara y no cree que quepa "absolutamente ninguna duda".

Maroto califica la fecha del Pleno de "blanqueamiento"

Tras conocer el anuncio de Almeida, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha manifestado que la fecha del Pleno es "un regalo de navidad", pues considera que "es una manera de blanquear al partido y pasa desapercibido al encontrarse en plenas fechas navideñas". A las puertas del Ayuntamiento, Maroto ha pedido al alcalde pasar de las palabras a los hechos, ya que valora de forma positiva su "claridad" a la hora de condenar las actuaciones de Ortega Smith y pedir su acta de concejal, pero "los hechos son otros". 

"Este pleno extraordinario debería haber sustanciado en una fecha en la que todo el mundo pudiera conocer que, de forma unánime, los tres partidos condenamos las conductas y vamos un paso más allá con la petición de un acta que ya debería haber entregado", ha afirmado Maroto.

Por su parte, este miércoles, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, declaró que "cada día que pasa con el señor Ortega Smith agarrándose al sillón, es un día de bochorno innecesario para las instituciones democráticas". 

La proposición de la izquierda de cara al Pleno Extraordinario del 4 de enero es lograr una reprobación hacia el líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, además de exigirle su dimisión como concejal del Ayuntamiento y como diputado en el Congreso. "De no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte", añade el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento