Más de 53.000 migrantes irregulares llegan a España en 2023, el segundo dato más alto de la historia

Migrantes llegan en un cayuco a El Hierro el pasado noviembre.
Migrantes llegan en un cayuco a El Hierro el pasado noviembre.
Europa Press
Migrantes llegan en un cayuco a El Hierro el pasado noviembre.

Huyen de sus países en busca de una vida mejor y se encuentran con el infierno del mar abierto en rutas que pueden superar hasta los 1.000 kilómetros. España ha batido récord este 2023 en llegadas de migrantes irregulares: casi 53.000 (hasta el pasado día 15 de diciembre 52.945, según datos del Ministerio del Interior), lo equivalente a la población total de Cuenca y el segundo dato más alto desde que se tienen registros después de 2018, cuando arribaron al país 64.298 personas (en su mayoría cruzando el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán). 

Esto supone que en lo que va de año han llegado a España por vía marítima y terrestre alrededor de 22.000 migrantes más en situación irregular que en 2022, lo que se traduce en casi un 80% más

Las cifras se multiplican. Las llegadas solo a Canarias de este año ya superan a las del año 2006, cuando se produjo la llamada 'crisis de los cayucos' y las islas recibieron a 31.678 personas. En este 2023, ya son 37.187 los que han desembarcado en las islas en 561 barcazas, lo que supone un incremento del 140,4% con respecto a 2022, año en el que arribaron 15.500 personas.

Pero los números no quedan ahí. 1.194 migrantes han muerto en lo que va de año en las pateras o cayucos que tratan de llegar a España por el Mediterráneo y Canarias, una cada siete horas, según datos del programa Missing migrants la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM). Según el informe, ese número arroja un promedio de 2,6 muertes diarias rumbo a Canarias, una cada nueve horas. Además, otras 326 personas fallecieron tratando de llegar al país a través del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán o la Ruta Argelina a Baleares.

Este número total de víctimas incluye un mínimo de 34 menores, 19 en la Ruta Canaria y 15 en el Mediterráneo Occidental, y no menos de 96 mujeres (84 en la primera ruta y 12 la otra).

Varios migrantes hacen cola para subir a un ferry hacia Tenerife desde El Hierro.
Varios migrantes hacen cola para subir a un ferry hacia Tenerife desde El Hierro.
Europa Press

Según los datos de Interior, la mayoría de llegadas a España se producen en embarcaciones. En concreto, por vía marítima han entrado 51.739 personas, un 86,2% más (23.947 más) que en el mismo periodo de 2022, cuando fueron 27.792. Lo hicieron a través de 1.684 embarcaciones, 78 más que el año anterior.

Del total de migrantes que llegaron por vía marítima, aparte de los más de 30.000 que viajaron a Canarias, 14.312 entraron por la península y Baleares, un 18,8% más que en 2022 (2.263 más). También ha aumentado el número de entradas por vía marítima a Melilla, donde han llegado alrededor de 180 barcazas este, un 17,6% más que en 2022, mientras que se reduce a la mitad el número de llegadas por vía marítima a Ceuta, que pasan de 124 a 60.

"Solidaridad interterritorial"

Ante el repunte de llegadas y el colapso de los sistema de acogida, el anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dejó pendiente la celebración de una Conferencia Sectorial de Inmigración junto con las comunidades autónomas. Reunión que se celebró este jueves bajo la batuta de la nueva ministra, Elma Saiz, que pidió a las CCAA  un "compromiso común" entre administraciones y de un ejercicio de "solidaridad interterritorial", sobre todo a la hora del reparto de los menores migrantes. 

En esta primera toma de contacto de Saiz con los representantes de las autonomías, la ministra tendió la mano para "trabajar y para remar todos juntos". "La llegada de más de 37.000 personas a las costas de Canarias en lo que va de año ha demostrado una vez más la fortaleza de la red de acogida estatal", dijo. 

Canarias, con 4.391 menores migrantes a su cargo en la actualidad, reclama desde hace años una reforma legal que obligue al Estado y al resto de comunidades a compartir la responsabilidad. Desde Madrid o Andalucía también se puso de manifiesto la preocupación por la falta de información, planificación y financiación sobre el tema. Algo parecido manifestó Cataluña, que pidió "más espacios de codecisión". 

El número de menores migrantes solos inscritos en España ha aumentado en ocho años un 221,4% y más de 3.000% los registrados en Canarias, según datos ofrecidos recientemente por el Gobierno

Vienen de más lejos

Con respecto a las cifras de este 2023, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desgranan que "la reactivación de la mortífera ruta canaria comenzó en julio de 2023 y supone una ruptura con la tendencia de descenso en las llegadas que se venía observando desde marzo de 2022". 

Así pues, CEAR señala que ha habido un cambio en el origen de las personas que deciden viajar a España de manera irregular. "La reactivación de la ruta ha desplazado las salidas hacia el sur del Archipiélago. Si en 2022 los principales puntos de partida eran Marruecos (Tan Tan, Agadir...) y el Sáhara Occidental, ahora los migrantes están saliendo desde Senegal y Gambia". 

Un migrante atendido en el puerto de La Restinga, El Hierro, el pasado octubre.
Un migrante atendido en el puerto de La Restinga, El Hierro, el pasado octubre.
Europa Press

Este cambio en el origen de los migrantes hace que las rutas se conviertan en más peligrosas, ya que se recorren distancias de hasta 1.500 kilómetros con duraciones de seis y siete días en el mar. Algo que contrasta, según los datos de CEAR, con el lugar que se ha convertido en el epicentro de las llegadas: El Hierro, la isla más pequeña y alejada.

CEAR también hace hincapié en que el incremento de llegadas a España "es inferior al experimentado en otros países fronterizos de la Unión Europea, especialmente en la ruta del Mediterráneo Central hacia Italia, donde las llegadas han aumentado un 83% en comparación con el año anterior, alcanzando niveles de 2016 y constituyendo el 68% del total de llegadas por mar a la UE (201.800)". 

Entre las causas que se tribuyen al aumento de llegadas están la creciente inestabilidad en el Sahel y las repercusiones sociales de la crisis política en Senegal. Con respecto a la problemática migratoria, CEAR reclama una respuesta ágil y garantista frente a situaciones de emergencia como la que se vive ahora en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento