Casi 600 migrantes llegan a Baleares y Canarias a bordo de 15 embarcaciones en menos de 48 horas

  • A Baleares arribaron a lo largo del martes nueve embarcaciones entre la madrugada y la noche del día 27.
  • Elma Saiz preside este jueves la Conferencia de Migraciones en el segundo año con más llegadas a España.
Un grupo de migrantes a su llegada a El Hierro, a 3 de noviembre de 2023
Un grupo de migrantes a su llegada a El Hierro, a 3 de noviembre de 2023
humberto bilbao
Un grupo de migrantes a su llegada a El Hierro, a 3 de noviembre de 2023

Casi 600 migrantes han arribado a Baleares y Canarias a bordo de 15 cayucos en menos de 48 horas. Del total, 171 llegaron a Mallorca, Formentera y Cabrera y más de 400 a El Hierro y Lanzarote.

Concretamente a Baleares arribaron a lo largo del martes nueve embarcaciones entre la madrugada y la noche del día 27. Todos los migrantes llegaron en buen estado de salud.

En el caso de Canarias, el número de migrantes a bordo de los cayucos está siendo más numeroso. En la tarde del martes, se tuvo conocimiento de una embarcación con 66 personas a bordo en situación irregular, entre ellas una mujer y dos menores. En otra barcaza viajaban otras 77 personas en aguas próximas a esta isla. Todos los rescatados fueron trasladados al puerto de La Restinga y allí recibieron asistencia sanitaria por el personal del SUC y voluntarios de Cruz Roja

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles otros dos cayucos con 125 personas migrantes a bordo que fueron interceptados cuando navegaban hacia la isla de El Hierro, según han informado fuentes del organismo público y de Cruz Roja. En una de ellas viajaban 55 personas (2 menores) y en la otra 70 personas (3 menores). Ya en tierra, todas fueron atendidas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja y se realizaron tres traslados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes por diferentes patologías.

Durante esta madrugada llegaron a Puerto Naos (Lanzarote) 45 migrantes que fueron rescatados cuando viajaban a bordo de una patera. El dispositivo sanitario desplegado en la zona asistió a todos los ocupantes y ninguno precisó asistencia hospitalaria. También han participado en la operación de búsqueda y rescate el Helimer 204 y el pesquero 'Pollonit'.

Además, la guardamar Urania rescató a 37 personas -a la espera del recuento final-, entre ellas una niña y una mujer, de otra embarcación precaria y los ha trasladado a Arrecife.

Conferencia de migraciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presidirá este jueves la Conferencia Sectorial de Migraciones, que estaba prevista para finales de noviembre pero que tuvo que cancelarse por "falta de quórum", y en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.

Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno analizará con los consejeros de las comunidades autónomas los informes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre los avances en la normativa e instrumentos europeos y la normativa española en materia de migraciones; sobre la situación actual del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y sobre la planificación en la gestión y la respuesta a las llegadas de migrantes a costas españolas. 

También hablarán sobre la problemática asociada a la distribución de menores no acompañados, y examinarán el Informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las fuentes de información disponibles en materia de acogida y acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo en materia de acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento