El PSOE defiende la "democrática" moción de censura de Bildu en Pamplona aunque la reduce a una "anécdota"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.

El PSOE defiende su pacto con EH Bildu para desalojar a UPN de la Alcaldía de Pamplona a través de una moción de censura que se ha ejecutado este jueves. Los socialistas insisten en que se trata de "un instrumento democrático" que responde, apuntan, a una situación concreta en la capital de Navarra, "paralizada y sin presupuestos desde hace tres años", para negar que sea un pago por la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace apenas un mes y medio. Asimismo, rebajan el pacto con los abertzales a una "anécdota" y solicitan tanto al PP como a UPN, partido que deja de liderar la ciudad, que finalicen los "señalamientos". 

Ha sido la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la que ha calificado el pacto como una "anécdota" en una entrevista en Antena 3 para defender que el jefe del Ejecutivo cumple con su palabra. "Fíjese si cumple, ahora, si nos quedamos en la anécdota...", ha lanzado, unas declaraciones recogidas por Europa Press. En su sesión de investidura el pasado mes de noviembre, el presidente afeó a UPN que no se acordara de que gobernaban Pamplona gracias al apoyo de los socialistas. "En su lista de agravios se le ha olvidado incorporar un pequeño matiz, ¿quién gobierna el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Con qué votos", señaló.

También Pilar Alegría, actual portavoz del Ejecutivo, ha insistido en que la moción de censura es "un instrumento democrático" y lo ha circunscrito a la realidad de Pamplona. La también ministra de Educación y Deportes ha recordado que el PSOE se abstuvo en el pasado mes de junio porque "los ciudadanos" les mandaron "a la oposición". No obstante, ha justificado que la hasta hoy alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha seguido estos meses, al igual que la pasada legislatura, demostrando "inmovilismo e incapacidad para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas". "Los ayuntamientos están para atender a los ciudadanos y para dar respuesta a sus problemas. Esto es lo que va a suceder", ha lanzado.

La ministra ha criticado duramente a Ibarrola, a la que ha definido como "una mujer de UPN que lleva tres años sin poder traer un presupuesto al Ayuntamiento de Pamplona y al frente de una ciudad paralizada y sin ningún proyecto". Es por ello por lo que le ha pedido "hacer autocrítica" sobre "el porqué de su soledad" y, también, que "abandone esa posición de señalamiento y del insulto". "Estoy viendo afirmaciones absolutamente gruesas, señalamiento hacia compañeros de otras formaciones políticas, especialmente del Partido Socialista, y de verdad invito a UPN a que abandone esa política de la crispación", ha concluido.

Los socialistas piden "autocrítica" a Feijóo

Alegría también ha reaccionado al balance positivo del año que ha hecho Feijóo de la situación del PP -aunque no haya "alcanzado el 100% de sus objetivos"- y en el que ha lamentado tener a un presidente que acaba el año "brindando con Bildu". La portavoz del Gobierno le ha pedido que haga "autocrítica" por su falta, ha denunciado, de "propuestas para mejorar la vida de la gente". 

"Para este año 2024, menos crispación y más propuestas", le ha instado al líder de los populares, al que ha demandado "dejar de dar vueltas a la rueda de molino de su frustrada y fracasada investidura" y "ponerse a trabajar aportando soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento