Perfil

Joseba Asiron, el profesor de historia y alcalde de Pamplona por Bildu que vuelve al poder tras la moción de censura con el PSOE

Desde el balcón del Ayuntamiento ha sido aclamado por decenas de personas tras tomar posesión de su cargo.
Desde el balcón del Ayuntamiento ha sido aclamado por decenas de personas tras tomar posesión de su cargo.
Desde el balcón del Ayuntamiento ha sido aclamado por decenas de personas tras tomar posesión de su cargo.
Desde el balcón del Ayuntamiento ha sido aclamado por decenas de personas tras tomar posesión de su cargo.
EFE

"Historiador, docente y ahora… con muchas ganas de construir una nueva Pamplona", así se presenta en su 'bio' de las redes sociales, Joseba Asiron, el político de EH Bildu investido este jueves de nuevo alcalde de la capital navarra, en un tenso pleno en que se materializó la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, gracias al pacto con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Asiron ha pedido a los suyos, le han votado un 27% de pamploneses, vivir este relevo "con respeto, sosiego y alegría" y celebrar sin confrontar. Al prometer el cargo, en su discurso ante la corporación, ha agradecido los votos de la mayoría progresista y adquirido tres compromisos: buscar consensos por Pamplona, respetar a los que piensen diferente y velar por la convivencia.

Asiron regresa a la alcaldía cuatro años y medio después de dejarla. Ya desempeñó la labor de primer edil entre junio de 2015 y junio de 2019. 

Es profesor de ikastola, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 1989, se doctoró en la Universidad de Navarra diez años después con una tesis sobre las torres de linaje medievales en Navarra.  

Encabezó la lista de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de 2015. Y fue elegido alcalde de la capital navarra, el primer representante de la izquierda abertzale en acceder al cargo, tras 16 años de mandatos de UPN, que también en 2015 fue el partido más votado.

Entonces UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron contó con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3), que apoyó Podemos, e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le dieron 14 votos frente a los 10 obtenidos por Enrique Maya (UPN) y los tres de Maite Esporrin (PSN).

Los medios locales resaltaron de su mandato el cambio de nombres en las calles en cumplimiento de la ley de memoria histórica, la reordenación del tráfico en el centro, moratoria de licencias hoteleras en el casco viejo  y la "normalización" del euskera en la administración, entre otros.

En las siguientes elecciones, de junio de 2019, el bastón de mando municipal de Pamplona volvió a manos de Enrique Maya, el candidato de la coalición Navarra Suma, formada por UPN, Ciudadanos y PP, que consiguió 13 de los 27 concejales del consistorio, mientras que EH Bildu logró 7 concejales.

Esta vez Asiron, en 2023, cuenta con solo un concejal menos que UPN, ocho contra nueve, pero el pacto con los socialistas navarros, Geroa Bai 2 y Contigo Navarra le ha devuelto a la alcaldía.

En su faceta de historiador, Asiron es autor de varias publicaciones en solitario o en colaboración, entre ellas, el guion del cómic titulado Navarra 1512, el sueño roto o 50 fechas clave de la Conquista de Navarra. Sus últimas obras son  Historia ilustrada de Euskal Herria y Adiós, Pamplona, ambas de 2014. 

Ahora vuelve a decirle hola a Pamplona como alcalde, y con el compromiso de que se abra un nuevo tiempo "de todas y de todos" (bakoitzaren eta guzti, en euskera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento