Qué es el bastón de mando o la vara que se otorga a los nuevos alcaldes al acceder a su cargo

El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (i) con el bastón de mando tras proclamarse alcalde de Pamplona junto al concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez (d) tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.
El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron con el bastón de mando tras proclamarse alcalde de Pamplona.
Villar López / EFE
El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (i) con el bastón de mando tras proclamarse alcalde de Pamplona junto al concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez (d) tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.

La de Joseba Asiron asumiendo el mando tras su proclamación como alcalde de Pamplona, es una estampa a la que estamos más que acostumbrados, aunque no siempre entendemos los protocolos y reglamentos de este tipo de eventos oficiales y políticos. 

Sin distinción ideológica alguna, cualquiera que sea proclamado alcalde o alcaldesa en un municipio o ciudad española, recibe, al finalizar el acto de constitución de las corporaciones municipales, su bastón de mando, vara de mando o manípulo. 

¿Qué es y qué simboliza la vara de mando?

Según el diccionario de bienes culturales del Ministerio de Cultura, este objeto es una "insignia que confiere autoridad a quien la lleva. En el caso de los pueblos africanos, con intensa vida ritual, se han desarrollado múltiples formas de representación. Entre las más frecuentes se encuentran los bastones de mando, normalmente en madera; y los cetros; piezas que siempre aparecen ligadas a ceremonias en las que, de una u otra manera, algún dignatario hace acto de presencia, aunque no sea él quien oficie".

Asimismo, estos bastones son utilizados en el culto católico "en las procesiones patronales. También se usa en las procesiones de Semana Santa, siendo, normalmente, de madera barnizada, con contera y puño de orfebrería de remate".

En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, el bastón tiene una empuñadura de oro con escudo municipal, borlas y la inscripción "Alcalde de Madrid", explican en su Reglamento de Protocolo y Ceremonial.

Los orígenes del bastón de mando

El bastón de mando es una de esas tradiciones instauradas en diversas civilizaciones y perpetuadas a lo largo de siglos y siglos de historia. Sus antecedentes arrancan en las primeras civilizaciones, aunque es de la Antigua Roma de donde nos llega esta herencia. Allí, era un símbolo de poder supremo de los cónsules. Además, cuando un general romano volvía triunfante de alguna campaña, traía el bastón adornado con hojas de laurel.

Manuela Carmena entrega el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida tras ser proclamado nuevo alcalde de Madrid.
Manuela Carmena entrega el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida tras ser proclamado nuevo alcalde de Madrid.
EFE

Algo más acá, el bastón de mando ha estado ligado a la monarquía, también como símbolo de autoridad, y a la mayoría de ejércitos europeos. De hecho, en el Código de Ceremonial y Protocolo, dentro de las Normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, se refieren a este uso castrense del bastón de mando:

"El bastón de mando es atributo de los oficiales generales y oficiales que ejercen la acción de mando. Podrá ser utilizado en territorio nacional en los actos que dichas autoridades presidan y en las visitas de inspección a unidades y centros subordinados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento