Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace veinte años

Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace veinte años
Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace veinte años
Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace veinte años
Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace veinte años
Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este jueves en Irak a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fueron asesinados en este país hace veinte años y que ha dicho que son guía del quehacer diario de los militares españoles en misiones internacionales. Así se ha pronunciado en su intervención ante los efectivos españoles que se encuentran en misión en Irak en la base "Union III" de Bagdad y que ha visitado para transmitirles el apoyo del Gobierno y de la sociedad española a la labor que realizan.

El jefe del Ejecutivo ha considerado una referencia obligada mencionar a los doce miembros de las Fuerzas Armadas españolas y de la Guardia Civil que han perdido la vida en Irak en diversas misiones mientras cumplían con su deber. Pero ha tenido un recuerdo especial para los siete miembros del CNI que fueron "vilmente asesinados" hace veinte años en un atentado en Irak.

Los agentes de los servicios secretos españoles fueron asesinados el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada terrorista en Latifiya cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles. Para Sánchez, esos agentes son una "guía" para el quehacer diario de los militares desplegados en misiones en el exterior.

Antes de su intervención, Sánchez ha recorrido junto al general José Agüero, al mando en la actualidad de esta misión de la OTAN en Irak, varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles. En su interior hay una placa en homenaje al comandante Carlos Baró, uno de los siete agentes del CNI asesinados y que, tal y como han explicado al presidente del Gobierno, fue colocada en 2021 por miembros de la brigada paracaidista a la que él pertenecía.

Allí se ha vivido un momento emotivo cuando el jefe del Ejecutivo saludó a la viuda del comandante, que trabaja como funcionaria en el Palacio de la Moncloa.

En su alocución a los militares les ha agradecido en nombre del Gobierno y de la sociedad española el trabajo que realizan en favor de la seguridad y estabilidad internacional, un compromiso que España va a seguir manteniendo, ha garantizado. Sánchez ha destacado su profesionalidad y entrega, que ha dicho que es reconocida también por las máximas autoridades de Irak porque así se lo han transmitido en sendas reuniones previas tanto el presidente como el primer ministro iraquíes, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani incluidas en la agenda del que es el primer viaje oficial del Gobierno a Irak desde 2003.

Reunión con Al Sudani

En una declaración conjunta con Al Sudani tras la reunión que ambos mantuvieron en Bagdad y con la que el jefe de Ejecutivo español inició la agenda de su viaje a Irak, Sánchez, garantizó que España mantendrá su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país, responsabilidad que ejemplificó en la presencia de efectivos militares en las misiones internacionales.

El Gobierno resalta la importancia de esta visita, que subrayan que es la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español a Irak, ya que José María Aznar viajó a este país en 2003, pero cuando aún estaba bajo administración de Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece junto al primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani (d) durante la visita del primero a Bagdad, Irak, el 28 de diciembre de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece junto al primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani (d) durante la visita del primero a Bagdad, Irak, el 28 de diciembre de 2023.
THAIER AL-SUDANI / POOL

En la comparecencia de los dos jefes de Gobierno, Sánchez resaltó el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de Irak, que dijo que se ejemplifica en la presencia de militares en el país y que consideró que se hace más visible con el hecho de que, desde el pasado mes de mayo, un general español esté al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN.

Este compromiso con la seguridad de Irak subrayó que va a continuar, y siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak.

El presidente del Gobierno transmitió a su homólogo iraquí su preocupación por el incremento de la tensión regional y sus consecuencias en Irak y le mostró el apoyo y la gratitud de España por los esfuerzos realizados para la protección de las tropas internacionales desplegadas en su país.

En el análisis de la situación de la región, debatieron sobre la situación en Gaza, y Sánchez dijo que deben cesar las hostilidades. Por ello, reiteró su posición al respecto para que la comunidad internacional y las partes en conflicto centren sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y en el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos estados.

Fuentes del Gobierno español informaron de que durante la reunión, el primer ministro iraquí valoró la posición "valiente" que ante este asunto está defendiendo Sánchez. Además, ven disposición en las autoridades iraquíes a intentar avanzar en el reconocimiento de los dos estados, Israel (al que no reconoce en la actualidad) y Palestina

Declaración conjunta sobre Gaza

Con motivo de la visita de Sánchez a Irak, ambos Gobiernos suscribieron una declaración conjunta en la que califican de "insoportable" la situación en Gaza y apoyan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 22 de diciembre que insta a crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades. Además, apelan conjuntamente a un alto el fuego humanitario inmediato.

Tras su reunión con el primer ministro, el jefe del Gobierno se trasladó a la residencia del presidente de Irak, Abdelatif Rashid, para mantener otro encuentro con él en el que ha insistido en el mismo mensaje de apoyo a Irak y de impulso de las relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con Abdul Latif Rashid, presidente de Irak, en el Bagdad Palace, residencia provisional del presidente de la República de Irak, el 28 de diciembre de 2023.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con Abdul Latif Rashid, presidente de Irak, en el Bagdad Palace, residencia provisional del presidente de la República de Irak, el 28 de diciembre de 2023.
Borja Puig de la Bellacasa / EFE

Aseguró Sánchez que las relaciones bilaterales son excelentes, pero que tienen aún un gran potencial. En ese contexto, enmarcó la declaración conjunta suscrita con motivo de esta visita que identifica las áreas en las que es posible avanzar y que fija objetivos ambiciosos en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo.

Fruto de esta visita es también el acuerdo de celebrar en 2024 en Bagdad una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial. Sánchez transmitió igualmente al primer ministro iraquí el interés de un gran número de empresas españolas en trabajar conjuntamente con socios de su país para la reconstrucción y el desarrollo de Irak.

La presencia en este viaje de una delegación de representantes de empresas españolas que se desplazaron con él desde Madrid consideró que es reflejo de ese interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento