Los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá en la frontera con Líbano se mantienen en el mayor momento de tensión desde 2006

Libaneses se reúnen frente a una casa que fue destruida por un ataque aéreo israelí el martes por la noche, en Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
Libaneses se reúnen frente a una casa que fue destruida por un ataque aéreo israelí el martes por la noche, en Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
Daniel G. Aparicio | AP
Libaneses se reúnen frente a una casa que fue destruida por un ataque aéreo israelí el martes por la noche, en Bint Jbeil, en el sur del Líbano.

El grupo chií libanés Hizbulá es el tercero en discordia de la guerra entre Israel y Gaza. La organización, que se sumó al conflicto casi de forma inmediata tras su estallido el pasado 7 de octubre con el ataque de Hamás en un festival de música, lanzó este miércoles una serie de proyectiles contra el Ejército de Netanyahu, que respondió con fuego. Esta nueva andanada de hostilidades en la zona fronteriza se saldó con tres muertos en Líbano. 

Los avisos de países como Estados Unidos, que hace un mes aseguraba que si el conflicto bélico se extiende a Líbano será "más sangriento" que la de 2006, no han servido para que Hizbulá e Israel cesen sus enfrentamientos. Tampoco los del presidente israelí, Benjamin Netanyahu, que este martes advertía que Líbano será "destruido" si  Hizbulá entra en guerra a gran escala con Israel.

Este miércoles por la mañana, las sirenas antiaéreas se activaron en Rosh Hanikra, una turística localidad en el extremo noroeste de Israel colindante con Líbano y el Mediterráneo, y el Ejército israelí confirmó que "se identificaron varios lanzamientos (de cohetes) que cruzaron desde el Líbano". El sistema de defensa antiaéreo "interceptó con éxito varios de los lanzamientos", mientras que otros cayeron en terrenos deshabitados, según informó un portavoz militar israelí.

Las Fuerzas de Defensa israelíes, por su parte, "atacaron los focos de fuego" y "áreas adicionales en el Líbano", explicó.

Ya por la tarde, el Ejército israelí informó de que "tres aeronaves hostiles" lanzadas desde Líbano cayeron en el norte de Israel en el área del monte Dov, más conocido internacionalmente como Granjas de Cheba, en la frontera entre ambos países.

Aviones de combate israelíes atacaron "posiciones militares" e infraestructura del grupo chií libanés Hizbulá tras nuevos lanzamientos de proyectiles hacia Israel, según un comunicado militar.

Seis ataques del grupo chíi

Hizbulá reivindicó este miércoles la autoría de seis ataques contra el norte de Israel, entre ellos un lanzamiento de misiles de grueso calibre tipo Burkan hacia un puesto militar y un ataque simultáneo contra varios grupos de soldados con el empleo de drones y artillería.

El grupo chií también anunciaba que lanzó una treintena de cohetes contra la localidad israelí de Kiryat Shmona. "Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 16.30 (14.30 GMT) de este miércoles 27 de diciembre la colonia de Kiryat Shmona, el pueblo ocupado de Al Khalisa, con 30 cohetes tipo Katyusha", informó la formación libanesa en un escueto comunicado.

Según la nota, se trató de una respuesta a los ataques israelíes "contra viviendas civiles en Bint Jbeil", localidad del sur del Líbano en la que este martes por la noche murieron un combatiente de Hizbulá, un hermano del mismo que residía en Australia y su mujer a la que había ido a recoger para salir juntos del país. 

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó este miércoles de que al menos tres personas murieron a causa de un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del país, entre ellas un combatiente de Hizbulá. La agencia no especificó si todas las víctimas eran civiles ni quién era el objetivo del ataque, pero Hizbulá confirmó en un comunicado que el fallecido, identificado como Ali Ahmed Bazzi, pertenecía a sus filas.

Mayor tensión desde 2006

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 171 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y al menos 159 en el Líbano, incluyendo 122 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento