Almeida se abre a reprobar la conducta de Ortega Smith junto a la izquierda, aunque ve "sobreactuación" por parte de Más Madrid

Ortega Smith agrede a Eduardo Rubiño durante el último Pleno de Madrid del año
Ortega Smith agrede a Eduardo Rubiño durante el último Pleno de Madrid del año
Más Madrid
Ortega Smith agrede a Eduardo Rubiño durante el último Pleno de Madrid del año

Han pasado cuatro días desde que el concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, agrediera al edil de Más Madrid, Eduardo Rubiño, en el Pleno municipal de Madrid. Ese mismo viernes, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya recriminó a Ortega Smith su actitud, tachándola de "intimidatoria" y pidiendo que deje el acta porque su conducta es "incompatible con la dignidad de concejal del Ayuntamiento".

Este martes, durante la visita a un obrador en el barrio de Tetuán, el primer edil ha sido preguntado sobre la opción de reprobar al portavoz de Vox si lo plantea la izquierda en el próximo Pleno, lo que sería un tirón de orejas sin consecuencias legales, pues no es más que una forma pública de expresar que no se está de acuerdo con alguna declaración o actuación. Almeida ha contestado que "si van por la línea de reprobar una conducta reprobable, entonces ahí nos podremos encontrar", pero "si la deriva de Rita Maestre es tratar de sacar un rédito político exclusivo para Más Madrid ahí no nos tendrán", ha aclarado.  

Estas palabras del alcalde llegan tras el último escrito registrado por Más Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento, donde piden la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), por "no solo no haberle expulsado del Pleno, sino que ni tan siquiera llamó al orden al portavoz de Vox, como exige el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno". El alcalde considera que la líder de Más Madrid, Rita Maestre, debería revisar el reglamento del Pleno de Madrid, donde "solo habilita al presidente a poder expulsar a una persona cuando se le llama tres veces al orden".

El primer edil ha pedido a la oposición "que no sobreactúe en este asunto porque lo relevante fue la conducta inaceptable de Javier Ortega Smith". Además, le ha dicho a Maestre "que mire el vídeo" y así "comprobará que Fanjul hizo exactamente lo que ella, hasta en tres ocasiones, le solicitó de forma airada", es decir, que diera la palabra a Ortega Smith "para que se disculpara".

Un caso comparable con el de Viondi

Para el líder 'popular' es Vox quien debe dar explicaciones sobre sus actos, pues considera que "al igual que pidió, de manera justificada, el cese inmediato de Viondi en una conducta que es plenamente equiparable a la del señor Ortega Smith, sin embargo, ahora no lo haga". Por su parte, a la izquierda le ha replicado que él tiene "coherencia" porque no cambia de posición cuando se trata de personas o ideologías distintas.  

"Para nosotros los escraches no eran jarabe democrático, como defendía por Rita Maestre, ni conductas como las de Ortega Smith son admisibles en el Pleno. No vamos a entrar en el juego ni de la izquierda ni de Vox. Nos vamos a poner en el sentido común", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento