El socialista Viondi es expulsado del Pleno tras cachetear a Almeida: "Es un violento. No me vuelva a tocar la cara"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno municipal tras dar varias palmadas en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida (PP).
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno municipal tras dar varias palmadas en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida (PP).
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno municipal tras dar varias palmadas en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida (PP).
El concejal socialista Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno municipal tras dar varias palmadas en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
EFE

Llegaba a su fin el primer Pleno del curso en Cibeles cuando el debate ha saltado por los aires. Nada más concluir su propuesta de asignar el nombre de la futbolista Jennifer Hermoso a un centro deportivo de Carabanchel, el concejal del PSOE, Daniel Viondi, se ha dirigido al sillón que ocupa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para prestarle unos papeles. Entonces, tras un breve intercambio dialéctico, le ha propinado tres cachetes en la cara, desatando una ola de protestas en la bancada del PP y de Vox. Horas más tarde, el edil ha anunciado su dimisión, renunciando a su acta de concejal en el Ayuntamiento.

El altercado ha tenido lugar mientras se debatía el punto 50 del orden del día, convertido en una discusión intensa sobre el feminismo. Los populares no han apoyado la iniciativa de homenajear tan solo a Hermoso, alegando que Claudia Zornoza, la otra jugadora de la selección que ganó el Mundial, también es madrileña y merece ser reconocida. Viondi ha tratado de defender su postura hasta que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, le ha informado de que su tiempo había expirado. Mosqueado, se ha bajado del atril y mientras soltaba las tres palmaditas, le ha espetado con tono desafiante al regidor: "No te equivoques".

Inmediatamente después, Almeida se ha levantado para reprochar a voz en grito: "Señor presidente, se ha producido un hecho que nunca se había producido en este pleno. Que le tocara un concejal a otro con tono amenazante como me ha tocado el señor Viondi la cara tres veces". El ruido de todos los grupos municipales ha invadido la cámara, mientras Viondi ha vuelto a su escaño entre aspavientos. Desde allí, ha pedido -sin éxito- que le concedieran la palabra para explicarse. 

"Es usted un violento en los Plenos. No me vuelva a tocar la cara jamás. Impresentable", ha seguido diciendo Almeida tras recordar que el edil socialista ya fue expulsado de la Asamblea regional por amenazar a otro diputado [Alberto Oliver, de Podemos] con que le iba a "arrancar la cabeza". Por lo que el alcalde le ha pedido a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que tome medidas. Un par de hora después, el propio Viondi ha comunicado a través de su cuenta de X que renunciaba a su acta de concejal. La decisión la habría tomado después de una conversación con el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, según fuentes socialistas. Le sustituirá la siguiente persona en la lista, María Caso, socia fundadora de 'Demos Lab', directora de 'EI Futuro Es Ahora' y presidente de la 'ONG Inakuwa', que ella misma fundó en 2017. 

Daniel Viondi
El momento del cachete de Viondi a Almeida
@Seguragc

Antes, tras tres llamadas al orden, y no haciendo caso a las peticiones de Fanjul para que guardara silencio, el socialista ha sido expulsado del Salón de Plenos. Ante la demora de los servicios municipales, y en medio del griterío, Fanjul ha llegado a decir: "Si hace falta llamar la Policía Municipal que lo hagan". A continuación, el concejal ha recogido sus cosas y ha abandonado el hemiciclo. Minutos después, publicaría un tuit pidiendo disculpas al alcalde y aportando su versión de los hechos. 

"Pido disculpas por esas dos palmadas. Nunca he amenazado a nadie en un Parlamento. Y en mi defensa, el presidente ni me dejó responder a esa mentira ni disculparme", decía, pasando a relatar lo sucedido en primera persona. Según él, se acercó al primer edil a entregarle "una declaración del alcalde De San Fernando de Henares". La respuesta de Almeida ha sido "en tono chulesco": "Pero de qué vas'".  Y él ha reaccionado como se comentaba anteriormente. 

Calmados los ánimos, a media que iban tomando la palabra, el resto de partidos han denunciado los hechos. Primero, el edil de Vox Ansaldo Adriaenses para reprochar que "luego los ultras" son ellos. Después, el concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño, más extenso, quien considera "inaceptable" dicho altercado. "Creo que hemos intercambiado argumentos duros durante todo el día, pero es esencial mantener el respeto entre los concejales y, especialmente, con el alcalde".

Finalmente, tras una intervención de su grupo eludiendo el asunto, Maroto ha tomado la palabra para pedir perdón. "Quería, en nombre del grupo socialista municipal, pedir disculpas al señor Martínez Almeida por lo sucedido. No podemos estar más de acuerdo en el máximo respeto a esta cámara y con el respeto a la palabra de todos los concejales de esta corporación municipal". También Lobato ha reaccionado, describiendo la renuncia al acta de Viondi como "un paso duro e imprescindible". "Es la peor tarde que he vivido en política en mi vida (...) Lo que sí que creo es que yo estoy en política para tratar de dar ejemplo y hacer las cosas bien", ha dicho en una entrevista a Cadena Ser.

Almeida conversa con Maroto tras los hechos.
Almeida conversa con Maroto tras los hechos.
Ayuntamiento de Madrid

Al acabar el Pleno, Almeida ha comparecido ante los medios para dar cuenta de un acto que ha tachado "de intimidación física y verbal, inadmisible". Frente a una multitud de concejales, asesores y periodistas, ha exigido a Maroto que "de inmediato le retire el acta a Viondi o lo expulse del partido", con lo que pasaría a ser un concejal no adscrito. "No puede permanecer ni un minuto más en el Ayuntamiento de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento