Nevadas en el norte y temperaturas gélidas: una borrasca subtropical amenaza a España en Nochevieja y Año Nuevo

Previsión meteorológica para esta última semana del año.
Previsión meteorológica para esta última semana del año.
Previsión meteorológica para esta última semana del año.
Previsión meteorológica para esta última semana del año.
AEMET

El año 2023 llega a su fin y los pronósticos meteorológicos apuntan a que Nochevieja y Año Nuevo estarán protagonizados por el mal tiempo. Según los últimos datos que manejan la Aemet y Meteored, el anticiclón que actualmente se sitúa sobre la Península dejará heladas y precipitaciones en el interior hasta el viernes. A partir de entonces dejará paso a una borrasca procedente de latitudes subtropicales que podría despedir el año con lluvias y nevadas en el tercio norte.

Los efectos de este fenómeno continuarán notándose y este miércoles será una jornada pasada por agua, con lluvias en Galicia, que serán persistentes en el oeste de la comunidad autónoma. Estas precipitaciones también alcanzarán algunos puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León de forma más débil.

Por otro lado, los bancos de niebla continuarán en el interior peninsular, según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con todo ello, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, excepto en el extremo norte, donde subirán por la llegada de vientos del suroeste y en zonas de la meseta norte, donde la niebla de los días anteriores se disipará.

Hasta 20ºC en Murcia o Palma

Esto sucederá con mayor probabilidad en las provincias de Zamora y Valladolid, donde se prevé que las capitales registren máximas de 10ºC. Igualmente, en puntos de la depresión del Ebro, principalmente en el entorno de Lérida, la niebla se disipará y aumentarán los valores. Mientras tanto, el Mediterráneo rondará de nuevo los 18ºC y 20ºC a mediodía.

De cara al jueves el frente continuará su avance hacia el interior peninsular al tiempo que se debilitará, por lo que dejará lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Con ello, las nieblas en las mesetas se disiparán, mientras que en el resto de la Península tendrán lugar intervalos nubosos, sin precipitaciones y con una subida de las temperaturas mínimas en el oeste.

Las máximas se incrementarán por el oeste y bajarán de forma ligera en puntos del este, por lo que las temperaturas más altas en Murcia y Palma rondarán los 20ºC. Este ascenso térmico continuará este viernes que, según el portavoz, será más notable por la noche debido a la presencia de viento y una mayor nubosidad, al tiempo que las temperaturas diurnas bajarán en el Mediterráneo.

El sábado llegan precipitaciones

De cara al sábado, el anticiclón cederá ligeramente y provocará la llegada de precipitaciones -de la mano de una borrasca subtropical-, que se concentrarán en el extremo norte; Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, situación que podría extenderse hasta el día de Año Nuevo. Igualmente, del Campo no descarta lluvias más débiles y aisladas en otros puntos de la mitad norte.

Todo ello irá acompañado de temperaturas en descenso y heladas más abundantes. Además, la cota de nieve previsiblemente descenderá hasta los mil metros en la zona norte peninsular, con nevadas en Pirineos y la Cordillera Cantábrica, según informa la Aemet. En el resto del país la nubosidad irá reduciéndose, aunque las temperaturas en zonas de interior del norte no superarán los 10ºC. En el caso de la vertiente mediterránea y en el tercio sur los termómetros podrán llegar a registrar hasta 20ºC.

Fin de año

Ya el domingo, día de Nochevieja, el frío y las heladas coparán gran parte del interior peninsular, confirma Biener. Las provincias más afectadas serán Ávila o Teruel, que podrían llegar a registrar mínimas de hasta 3ºC negativos. No obstante, las temperaturas irán en ascenso por la borrasca que poco a poco descenderá desde latitudes subtropicales. 

En el oeste, por contra, la nubosidad podría ir en aumento, mientras que en Galicia, Asturias o el noroeste de Castilla y León se registrarán importantes chubascos, de acuerdo con los pronósticos. En el resto de España el tiempo será más estable, aunque de igual manera podrían darse aumentos en la nubosidad y precipitaciones dispersas hasta el segundo día del año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento