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Adif Acerca, en qué consiste y cómo solicitar el servicio que asiste a las personas con movilidad reducida en las estaciones de tren

Dos usuarios de Adif Acerca con sus asistentes en la Puerta de Atocha-Almudena Grandes
Dos usuarios de Adif Acerca con sus asistentes en la Puerta de Atocha-Almudena Grandes
Cedida / Adif
Dos usuarios de Adif Acerca con sus asistentes en la Puerta de Atocha-Almudena Grandes

Las personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas muchas veces se quejan de la desigualdad que se enfrentan a la hora de viajar. En la mayoría de las ocasiones, la falta de accesibilidad es la culpable, un hándicap que les impide viajar al destino deseado. Otra reivindicación es la necesidad de tener que viajar siempre acompañados, lo que les resta autonomía y les hace más dependientes.

Con el objetivo de paliar estas dificultades, hace unos años nació ADIF Acerca, un servicio que ofrece la entidad responsable de gestionar las infraestructuras ferroviarias en España y que tiene como finalidad facilitar el tránsito por las estaciones de tren a todos los viajeros en general, pero muy especialmente a aquellos con discapacidad o movilidad reducida.

Para lograrlo, ha puesto a disposición de los usuarios un conjunto de medidas y servicios que tienen como objetivo lograr la accesibilidad universal tanto en las estaciones como en los servicios ferroviarios que se prestan en ellas. Los usuarios interesados no tienen más solicitar el servicio, preferiblemente con antelación, y una persona de ADIF Acerca le esperará en su destino para hacerle más fácil el tránsito por la estación.

En qué consiste ADIF Acerca

ADIF Acerca es un servicio de atención, orientación y asistencia para viajeros con discapacidad o movilidad reducida que está disponible en 145 estaciones de la red, tanto de la red regional como la de Alta Velocidad.

Pueden solicitar este servicio viajeros con discapacidad (motora, visual, auditiva o cognitiva) o con movilidad reducida por otras circunstancias (personas mayores, personas que porten carritos de bebé, mujeres embarazadas, etc.). Podrán solicitarlo las personas que viajen en tren de alta velocidad, larga o media distancia y de cualquiera de las empresas ferroviarias que operan en la red ferroviaria española.

El servicio es personalizado y se adapta a las necesidades que, previamente, les haya solicitado la persona con discapacidad y su objetivo es facilitar el tránsito por las estaciones y la subida y bajada del tren.

Un usuario ciego con un asistente de Adif Acerca.
Un usuario ciego con un asistente de Adif Acerca.
Cedida / Adif

En general, el viajero podrá solicitar:

Asistencia en el tránsito por la estación de origen.

• Subida y acomodo en el tren.

• Recogida en destino en la plaza asignada en el tren y su desembarco y acompañamiento hasta el lugar previamente establecido en la estación de destino.

Estos servicios los prestan más 600 asistentes de movilidad, profesionales formados para atender a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida y que disponen de distintos medios, como sillas de ruedas o elevadores, para asistir y facilitar el tránsito por las estaciones de estos viajeros. 

En 70 de las estaciones también cuentan con Svisual, un sistema de vídeo interpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.

Durante el último año, el servicio ha incorporando novedades y ha ampliado los puntos de la estación en los que los viajeros son asistidos (entrada, aparcamiento, zona de kiss&ride, paradas de transporte público) e impulsando la digitalización. 

Además, en la actualidad, Adif está intentando ampliar los servicios que ofrece y está actualizando los equipos auxiliares con nuevas sillas de ruedas, rampas telescópicas y plataformas elevadoras para el acceso a los trenes. También se ha dotado de smartphones y tablets a los asistentes de movilidad.

Cómo y cuándo se solicita

El servicio ADIF Acerca se puede solicitar ya desde el mismo momento en el que se compra el billete y en el canal de venta que establezcan las distintas empresas operadoras: RENFE, OUIGO, AVLO y alguna empresa extranjera que ofrece viajes a otros países de Europa. También se puede solicitar este servicio posteriormente por los canales que establezcan cada una de estas operadoras, teléfono, mail, etc.

En las 70 estaciones con servicio permanente, es decir, las que disponen de ADIF Acerca siempre, si no se ha realizado con antelación, puede solicitarse este servicio hasta media hora antes de la salida del tren.

En las estaciones 75 con servicio puntual, es decir, las que solo disponen de este servicio cuando se les solicita, la asistencia deberá pedirse al menos 12 horas antes de la salida del tren.

Se puede consultar el listado de estaciones con servicio, ya sea permanente o puntual- en este enlace.

En cuanto a los viajes internacionales, cuyo origen sea alguna de las estaciones con servicio ADIF acerca y el destino una estación fuera de España, dentro de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la reserva del servicio debe realizarse con una antelación mínima de 48 horas a la salida del tren en origen.

Este servicio se solicita en el correo electrónico oca.asistenciapmr@adif.es o en el teléfono 917744040 en horario de 6:00h. a 24:00h.

Una persona en silla de ruedas es asistida para subir al tren.
Una persona en silla de ruedas es asistida para subir al tren.
Cedida / Adif

Cuántas personas usan Adif Acerca y qué servicios solicitan

El número de viajeros que usa Adif Acerca es muy elevado y aumenta cada año. De hecho, este 2023 se va a superar el récord de viajeros asistidos con más de 750.000 viajeros, un 17% más que en 2022.

La de Atocha, en Madrid, con más de 100.000 viajeros, es la que más usuarios con discapacidad o movilidad reducida atiende cada año, seguida de Chamartín-Clara Campoamor con más de 70.000, Barcelona Sants, con más de 60.000 y Sevilla Santa Justa, con casi 30.000.

En cuanto a las personas que solicitan el servicio, algo más de la mitad (51,8%) se prestó a personas mayores con dificultades de movilidad; el 14,5% a personas con movilidad reducida; un 11,7% a viajeros en silla de ruedas; un 9,6% a pasajeros con discapacidad visual y un 7,8% a personas que viajan con carritos de bebé. 

En menor medida, solicitan asistencia personas con discapacidad cognitiva o intelectual, embarazadas y personas con discapacidad auditiva y con sordoceguera.

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