El desalojo de la discoteca Fonda Milagros de Murcia se retrasó tres minutos porque la sala Teatre no avisó del incendio

Interior de la discoteca La Fonda.
Interior de la discoteca Fonda Milagros.
LAPRESSE
Interior de la discoteca La Fonda.

El desalojo de Fonda Milagros, en la que el 1 de octubre fallecieron 13 personas a causa de un incendio, se retrasó tres minutos porque ningún responsable de la vecina discoteca Teatre alertó de que su sala estaba en llamas a los trabajadores del local anexo. La Policía Judicial considera que esa falta de información y el consiguiente retraso fueron clave en el trágico desenlace.

Así lo recoge el informe de imputación de hechos que el Grupo de Delitos contra Personas de la Policía Nacional ha entregado al juzgado que investiga el caso, en el que sugiere que se cite como investigado al propietario de la máquina de fuegos fríos que pudo originar el incendio, al organizador de la fiesta que se celebraba en Teatre, a la responsable de la sala esa noche, a su gerente y a su propietario, además de al responsable de Fonda Milagros.

Todos ellos han sido ya citados por la jueza como investigados por su posible implicación en trece supuestos delitos de homicidio imprudente.

El informe policial, fechado el 21 de noviembre, pone el foco en que la madrugada del 1 de octubre, cuando se produjo el incendio, hubo un "incumplimiento grave de las medidas establecidas en el plan de emergencias y evacuación" de las discotecas, que no tenían un "sistema conjunto y coordinado", como sería lo adecuado en este caso, en el que las dos salas compartían la misma nave y figuraban administrativamente como un único local.

Además, los responsables de Teatre no cumplieron con el plan de emergencias de la sala en el punto que establece que en el caso de detectarse un incendio, se debe avisar "a los componentes de la plantilla laboral y clientes, tanto del propio establecimiento como del colindante”.

Numerosos testimonios de los empleados de uno y otro local, así como imágenes de cámaras de seguridad y de vídeos aportados por los clientes recogidos en el informe corroboran que los responsables de Teatre detectaron el fuego a las 5:59 horas y un minuto después todas las personas estaban ya saliendo a la calle.

La sala fue evacuada en solo dos minutos, a las 6:02, pero no fue hasta un minuto más tarde, a las 6:03, cuando comenzó a serlo Fonda Milagros, cuyo sistema eléctrico dejó de funcionar a las 6:04, lo que dificultó aún más la salida de clientes, que se prolongó hasta las 6:05.

Fonda Milagros tampoco avisó

Varios de los clientes que estaban en los palcos, donde se hallaron los cadáveres, advirtieron además a la Policía de que el personal de la propia sala no avisó del fuego, sino que evacuó la planta baja sin dar la voz de alerta a la zona superior donde se produjeron las muertes.

El informe considera que la decisión de desalojar la Fonda Milagros se retrasó también porque sus trabajadores desconocían la magnitud del fuego al que se enfrentaban: detectaron humo que salía a través de una puerta que conecta los dos locales y utilizaron extintores hasta comprender que no podían frenar el incendio de esa manera.

La Policía tiene claro que el fuego se originó en Teatre, donde a las 5:59 horas ya se puede apreciar en diferentes vídeos no solo humo, sino también llamas en el falso techo y la pared tras la que se situaba la cabina del pinchadiscos que separa las dos discotecas.

La máquina de fuegos fríos

Está también convencida de que el fuego lo produjo la máquina de fuegos fríos que se utilizó en la fiesta de forma "imprudente" porque no se guardaron las medidas de seguridad, dado que en sus instrucciones se recoge que las chispas deben guardar una distancia de 7 metros con el techo del local, pero este tiene 6 de altura máxima en la zona de la pista de baile.

El encargado de controlar la máquina reconoció que la altura la regulaba él mismo con un mando a distancia y son numerosos los vídeos de clientes en los que se aprecia cómo llegaban a tocar el falso techo y elementos eléctricos como focos y altavoces.

El informe señala también que el lugar donde se ven las primeras llamas coincide exactamente con el punto en el que las chispas tocaban el falso techo y que el fuego se inició mucho antes de ser detectado porque comenzó en el interior de ese espacio hueco.

Llega a esa conclusión porque comprobó que las chispas pueden atravesar materiales sin llegar a quemarlos, lo que "puede ser el motivo que originó que el fuego se iniciara en el falso techo y por tanto no fuera detectado por los trabajadores ni los clientes hasta que estaba extendido por gran parte de la discoteca".

La máquina se activó por última vez a las 5:15 horas, pero los empleados y clientes no se percataron del fuego hasta las 5:59 y esa hora, como "se puede apreciar claramente" en los vídeos de los clientes y las cámaras de seguridad, "no es la del inicio del incendio, sino cuando gran parte del falso techo está ya en llamas, por lo que tuvo que producirse mucho tiempo antes”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento