Planes para un fin de semana navideño en Madrid: música, diversión y teatro en familia

Una visión de la Navidad en Madrid desde la estética del cómic
Una visión de la Navidad en Madrid desde la estética del cómic
Polinho Trapalleiro (Madrid Destino)
Una visión de la Navidad en Madrid desde la estética del cómic

El Teatro Circo Price en Navidad

Es una cita navideña imprescindible para todos los que amamos el circo la que en el mes de diciembre nos depara el Teatro Circo Price, siempre con un espectáculo exclusivo que mejora año a año. En esta ocasión nos llega con el título La casa del árbol, ofreciendo "un toque delicado, muy poético, con un equipo que ha dado lo mejor de sí para entretener y conmover", según indica la directora artística del Price, María Folguera.

Un árbol gigante y mágico crece en la pista central para convertirse en un espacio de encuentro. A este bosque imaginario acuden invitados de todos los rincones del mundo, atraídos por los protagonistas, Sarah y Jose, para contarnos cómo son sus costumbres durante la Navidad, descubriendo las distintas maneras en que se despide un año y se da la bienvenida a otro. De Japón a México, de Sudáfrica a España, y más concretamente a Madrid.

Circo Price en Navidad es el mejor plan circense para estas fechas en Madrid
Circo Price en Navidad es el mejor plan circense para estas fechas en Madrid
gabriel martinez galan

Con más de veinte artistas en escena procedentes de España, Etiopía, Chile, Francia o Argentina, entre otros, La casa del árbol cuenta con espectaculares números de circo como el Trapecio Washington, la contorsión, las correas aéreas o el lanzamiento de cuchillos.

Cartel del espectáculo 'La casa del árbol' en el Circo Price por Navidad
Cartel del espectáculo 'La casa del árbol' en el Circo Price por Navidad
Coté Velázquez

Además, el cartel de Circo Price en Navidad ha sido creado este año por la artista Coté Velázquez quien, con el trabajo en modelado de las figuras infantiles que aparecen en él, crea una imagen singular de la casa del título, una evocación entre lo real y lo imaginario. 

  • Hasta el 6 de enero | Teatro Circo Price | desde 15€

Música y humor con Ron Lalá en '4x4'

Ron Lalá, compañía madrileña que nos divierte desde hace años con música en directo y sentido innato para la comedia, pisa de nuevo el escenario del Fernán Gómez durante esta Navidad con el espectáculo 4x4, un montaje que nos ofrece un viaje a las cuatro primeras obras de la compañía. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como la compañía que ahora es. Cuatro espectáculos en uno. "Una fiesta del humor crítico y cítrico".

Ron Lalá se consolidó como compañía con estos cuatro espectáculos estrenados en solo siete años, del 2005 a 2012: teatro, música en directo, ritmo trepidante y un sentido del humor propio fueron los rasgos definitorios de una manera de vivir el arte escénico que dejó huella a lo largo de su rápida evolución.

En la primera sección del espectáculo se recuerda el espectáculo, Mi misterio del interior (2005), una indagación gamberra, juvenil y descarada acerca del yo y el ego. El canto a capella de Quién soy yo, Hombre Capicúa que habla en palíndromos, los tangos del Polo Norte, son algunos de los números que forman esta obra. Tras ello llega Mundo final (2008), el fin del mundo contado minuto a minuto, en una cuenta atrás descacharrante, supuso la consagración de la compañía y un paso adelante en su concepción de un humor poético, crítico y cultural.

Daniel Rovalher en una de las escenas de '4x4', de Ron Lalá
Daniel Rovalher en una de las escenas de '4x4', de Ron Lalá
DAVID RUIZ

Time al tiempo (2011) es una nueva vuelta de tuerca al estilo 'ronlalero', de factura sencilla y efectiva, en torno al tema del tiempo como trilero y timador que engaña al ser humano a lo largo de su vida. Por último, Siglo de Oro, siglo de ahora (2012) es un espectáculo festivo, carnavalesco y rompedor, donde reflejar su visión humorística de los clásicos.

En definitiva, un divertimento ideal para estas fechas, donde igual nos encontramos con un desternillante cuadro flamenco Ron Lolailo, haciendo unas Alegrías de la China; a una abeja iniciando un romance con una flor; o a Cervantes y Shakespeare intercambiando papeles en la historia de la literatura. 

  • Hasta el 14 de enero | Teatro Fernán Gómez | 20€

'Madagascar', un musical infantil

Una de las citas para estas Navidades nos lleva hasta Madagascar… pero sin movernos del Teatro La Latina. Madagascar, el musical, es un espectáculo familiar con canciones, humor, ternura y un mensaje sobre el gran valor de la amistad. 

'Madagascar, el musical' es uno de nuestros planes familiares para la Navidad
'Madagascar, el musical' es uno de nuestros planes familiares para la Navidad
© Cristian Castelnuovo CFC

Los personajes de la serie de películas de dibujos animados Madagascar son los protagonistas de este musical brillante que lleva a todos los públicos en una travesía desde la jungla urbana de los rascacielos de Nueva York, hasta las playas de una fantástica isla africana.

Este musical es un himno a la amistad dedicado a públicos de todas las edades, que disfrutará con las aventuras de un león (Alex), una cebra (Marty), una jirafa (Melman) y una hipopótamo (Gloria), grandes estrellas del zoo de Nueva York. 

Aprovechando que una noche la jaula de uno de ellos está vacía, escapan para ir en busca de su amigo desaparecido. Todos se encontrarán juntos en un barco con destino a África, pero la nave es secuestrada por un grupo de extraños pingüinos que planean llegar a la Antártida, y a partir de ahí surgirán muchas aventuras.

La película original se estrenó en las pantallas de todo el mundo en 2005 y a ella le siguieron otras dos entregas en 2008 y 2012. Cuatro años después llegó su conversión a musical, estrenado mundialmente en Estados Unidos con música original y letra de George Noriega y Joel Someillan. A partir de ese momento, la repercusión del nuevo espectáculo fue importante, estrenándose en teatros de todo el mundo

Exposición de belenes en Casa de México

Casa de México nos ofrece en estas fechas la posibilidad de conocer el modo en que la Navidad se vive en tierra mexicana, acercándonos muestras de las variadas técnicas que se emplean tradicionalmente, a lo largo de un interesantísimo recorrido por el edificio.

Bolas navideñas obtenidas de un árbol frutal adornan la entrada a la Fundación Casa de México
Bolas navideñas obtenidas de un árbol frutal adornan la entrada a la Fundación Casa de México
Casa de México en España

El mayor reclamo de la Fundación Casa de México siempre se ubica en el vestíbulo y la escalera de acceso, y allí se despliega un Nacimiento de gran formato elaborado a mano por maestros artesanos del estado de Oaxaca, empleando la técnica artesanal de flores inmortales. Esta pequeña flor, también denominada siempreviva, se dice que mantiene sus propiedades y su color durante más de cuarenta años, una vez secada. Se clava con alfileres en un entramado vegetal para representar formas llenas de colorido. La familia de Raymundo Sánchez trabaja esta técnica desde principios del siglo XX y dos simpáticas artesanas del taller Biushita Ancestral han estado en Madrid para mostrar su destreza.

Nacimiento realizado con flores siempreviva en la escalinata de Casa de México
Nacimiento realizado con flores siempreviva en la escalinata de Casa de México
Casa de México

En la entrada al edificio se alza un árbol de navidad de cuatro metros, adornado con bolas que se recogen en un árbol frutal del sur de México. Después de tintadas y raspadas cuidadosamente, se descubren animales y otras figuras. Todas estas instalaciones están conceptualizadas por el reconocido diseñador mexicano, Ricardo Salas.

La exposición se complementa con un variado recorrido compuesto por 28 nacimientos de menor tamaño en diversas técnicas artesanales, donde de vez en cuando se cuela algún diablito -invito a buscarlo-. Coincidencias entre sociedades que nunca habían tenido contacto: es sorprendente que, antes de la llegada de los españoles, ya se celebrara en México la llegada del Dios Huitzilopochtli durante unos 20 días, y curiosamente el final de esos festejos, donde se ofrecían cantos y danzas en su honor, coincidía con el 25 de diciembre.

Representación de un Belén en papel amate
Representación de un Belén en papel amate
Casa de Mëxico

En el recorrido vemos muestras de barro policromado, como el que representa figuras del pueblo wixárika, una comunidad que se mantuvo a salvo de la conquista española, conservando sus tradiciones. También artesanías que se nutren de la tradición alfarera española de Talavera, con barro vidriado, empleando un brillante esmalte verde conseguido con óxido de cobre.

El barro negro también es utilizado en algunos nacimientos, empleando una doble cocción para que las piezas adquieran ese color negro natural, con el humo generado en el propio horno, que se sella completamente a tal efecto. Encontramos algunos detalles simpáticos, como reunir a todos los habituales pobladores del Belén en un Volkswagen, como vemos en la foto. No es más que un reflejo de la popularidad que adquirieron aquellos icónicos coches alemanes -aquí les llamamos escarabajos y allí vochos- tras ubicarse una fábrica en el estado de Puebla.

La Virgen María, San José y el niño, acompañados por los Reyes Magos, en un 'vocho'
La Virgen María, San José y el niño, acompañados por los Reyes Magos, en un 'vocho'
Casa de México

De Michoacán llegan artesanías empleando fibra de trigo y palma; de otros lugares, arte plumario, en el que con una técnica delicadísima se utilizan finísimas plumas pegadas a una tela para formar un cuadro; vaciados en madera, con un trabajo de gran precisión; representaciones gráficas en papel amate, el mismo que se usaba para los códices. En definitiva, una muestra riquísima de las tradiciones que en México se han mantenido hasta la actualidad, un ejemplo de conservación y exaltación del legado cultural de un país.

Se ofrecen visitas guiadas, muy recomendables, sin necesidad de reserva previa, de martes a viernes por la tarde cada media hora, y los fines de semana por la mañana con la misma periodicidad.

  • Hasta el 7 de enero | Casa de México | entrada libre

'Superhéroe', teatro para toda la familia

El Teatro Fernán Gómez aparece de nuevo en nuestros planes porque presenta una programación específicamente navideña que se inicia este fin de semana, abierta a todos los gustos, para todas las edades y toda la familia. En estas fechas, la fiesta, la ilusión, el descansar del cole y el poder disfrutar todos juntos de las artes escénicas es uno de los principales fines que persiguen las familias.

La compañía de teatro El Perro Azul presenta un espectáculo de máscaras y títeres, en el que un solo intérprete da vida a cinco personajes. Enmarcado en una historia fantástica, Superhéroe fascina al espectador con una cuidada y sorprendente técnica de manipulación de títeres. La música original, así como la delicada iluminación y una expresiva puesta en escena cautivan al público de cualquier edad.

Un joven soñador que vive con su abuela, recibe la visita del técnico de la luz, que les corta el suministro de energía por falta de pago. Este hecho desencadena una maravillosa aventura, en la que el joven lucha por recuperar la luz. El técnico electricista se nos muestra como un villano capaz de raptar a su abuela y robar la luz del planeta. El chico cobra poderes gracias a la piedra de luz, que le dejó escondida su abuela. Las luces de la calle traen a una sensual bailarina, que también le entregará un elemento de poder al joven, para vencer en el último combate al villano, rescatar a su abuela y regresar a la realidad del hogar, despertar del sueño.

El perro azul propone teatro para toda la familia con títeres y máscaras
El perro azul propone teatro para toda la familia con títeres y máscaras
Compañía El perro azul

Una puesta en escena inspirada en el mundo del cómic se pone al servicio de una historia fantástica contada con máscaras y títeres. Todo se ve o se intuye; se juega entre ilusión y realidad, provocando en el espectador la mágica sensación de haber atravesado el espejo.

Recomendado para público familiar a partir de 6 años.

  • 22 y 23 de diciembre | Teatro Fernán Gómez | 12€

Navidad con música de Bach

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone un concierto de Navidad a cargo de la Netherlands Bach Society, un conjunto vocal e instrumental de gran reputación internacional, especializado en la música antigua europea. Una oportunidad perfecta para vivir el espíritu de la Navidad con el esplendor y la emoción que la música de Bach ofrece.

El gran protagonista de este concierto de Navidad será el Magnificat de Johann Sebastian Bach, una obra que combina la tradición coral con la innovación barroca. El programa navideño ofrece, como paso previo a esta obra grandiosa, una selección de joyas sacras de los siglos XVI y XVII que suponen un antecedente del gran Bach.

El viaje musical comienza un siglo antes del nacimiento de Bach con obras de Johann Hermann Schein y Tobias Michael y continúa con varias piezas: una impresionante chacona instrumental de Nicolaus Adam Strung; un motete navideño a cinco voces de Orlando di Lasso; la majestuosa cantata navideña Wie schön leuchtet der Morgenstern de Johann Kuhnau. El último compositor previo a Bach será Andreas Hammerschmidt.

Netherlands Bach Society ofrecerá un Concierto de Navidad en el Auditorio Nacional
Netherlands Bach Society ofrecerá un Concierto de Navidad en el Auditorio Nacional
© Milagro Elstak

La dirección del conjunto es asumida por el contratenor Alex Potter, con Bojan Čičić como concertino y violín solista Escrito para cinco voces solistas. Además del director, que interpretará la parte correspondiente a su voz de contratenor, también contaremos con Miriam Feuersinger (soprano), Kristen Witmer (soprano), Thomas Hobbs (tenor) y Stephan MacLeod (bajo).

Para los más interesados, a las 18:30h tendrá lugar una charla previa al concierto en la que se desgranarán las obras a interpretar, su historia, personajes, la trayectoria de los artistas, así como diversas anécdotas.

  • Viernes 22 diciembre | Auditorio Nacional de Música | desde 15€

... y Los Jerónimos policromado

San Jerónimo El Real, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad de Madrid, se transformará en un impresionante fresco policromado con un espectáculo de luz y color que recorrerá e iluminará hasta el más mínimo detalle de su fachada.

Iluminación policromada aplicada en el Ayuntamiento de Bradford por Patrice Warrener
Iluminación policromada aplicada en el Ayuntamiento de Bradford por Patrice Warrener
Cedida

Esta espectacular puesta en escena se basa en un delicado proceso de análisis y estudio realizado por ordenador gracias al sistema Chromolithe, creado por el artista lumínico francés Patrice Warrener, que ha dejado su huella en los principales edificios del mundo.

Para completar el espectáculo navideño, el sábado 23 se sumará a la instalación visual la música con el Coro de Voces Graves de Madrid, que ofrecerá un concierto desde la escalinata en tres pases (18:30, 20:00 y 21:00 horas). Esta agrupación coral masculina, dirigida por Juan Pablo de Juan, es una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional y ha preparado un programa que emocionará a los espectadores.

  • del 21 al 23 de diciembre (de 6 de la tarde hasta medianoche) | Parroquia de San Jerónimo El Real | Libre acceso
Mostrar comentarios

Códigos Descuento