El Ayuntamiento impulsará la digitalización en 2024 con el objetivo de poder iniciar de forma electrónica el 60% de los trámites

Delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno
Delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno
Ayuntamiento de Sevilla
Delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno

El Ayuntamiento impulsará la modernización digital en 2024, tras unos meses de retraso debido al ciberataque a los sistemas informáticos del Consistorio hispalense el pasado mes de septiembre. Así, el Gobierno municipal aspira a iniciar de forma electrónica el 60% de los trámites el próximo año, una cifra que actualmente no supera el 50%. 

Otra de las mejoras que persigue es que los ciudadanos solo tengan que entregar una vez un mismo documento en la administración para la realización de cualquier gestión; o reducir plazos como por ejemplo en el pago a proveedores.

Son algunos de los avances en materia de digitalización y nuevas tecnologías así como en el Sistema de Gestión de Información Global del Gasto Local del Ayuntamiento (Sigglas) que el delegado de Hacienda y Transformación Digital, Juan Bueno, ha presentado este martes y que se empezará a implementar en 2024. 

Un proyecto que persigue "cumplir con los compromisos" marcados por este equipo de Gobierno de "digitalización del Ayuntamiento, agilización y simplificación administrativa, eficacia y mejora de la gestión municipal y de aumentar la transparencia".

Con respecto a la racionalización y simplificación de procedimientos, persigue cumplir el "principio de una sola vez", es decir que "si la administración ha te pedido un documento no te lo va a volver a pedir", ha explicado el delegado municipal, que de esta forma, se evita que el ciudadano tenga que enviar a la administración un mismo documento "una y otra vez", lo que "simplifica" en gran medida las gestiones burocráticas.

Según Bueno, "el objetivo para 2024 es superar el 60% de trámites iniciados electrónicamente", una cifra que actualmente no supera el 50% según han detallado fuentes municipales a 20minutos

Cabe recordar que el anterior Gobierno municipal señaló en enero de 2023 que "el 47,22 %, es decir, casi la mitad de las acciones con la administración se realizan completamente por vía electrónica" y con el objetivo, para antes de final de este 2023, de "iniciar de forma electrónica el 100 % de los trámites" y "la tramitación completa de, al menos, el 80 % de los procedimientos".

En este sentido, el delegado municipal ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en tres grandes líneas. Las dos primeras, referentes a Gestión del Gasto y a la Gestión de Recursos Humanos, estarían destinadas a los procedimientos que son comunes tanto al Ayuntamiento, como a sus Organismos Autónomos y Entes Públicos Empresariales. 

Estas persiguen homogeneizar y aumentar la productividad en la gestión; aumentar la eficiencia en el gasto TIC, eliminando contrataciones redundantes; minimizando los procesos de formación y gestión del cambio y creando una cultura de gestión digital común. La tercera línea englobaría la simplificación de todos los procedimientos a través de la Sede Electrónica.

Estas medidas se van a implementar a través de "tres grandes proyectos" que se están llevando a cabo y que son: el primero el proyecto Sigglas, que es el referente al gasto; el segundo, la gestión de los Recursos Humanos, a través de la digitalización "de extremo a extremo" de todos los procedimientos y digitalizando todos los expedientes; y el tercero, se refiere a hacer todos los servicios accesibles a través de la Sede Electrónica. 

Este último, referente, por ejemplo, al "empadronamiento automático, los permisos para cortes de calles, las casetas, los talleres de los distritos" etc.; así como la implantación de la firma biométrica con el fin de minimizar los efectos negativos de la brecha digital.

Proyecto Sigglas

En el marco del proceso de tranformación digital puesto en marcha por el Ayuntamiento, el delegado ha destacado el Sistema Integral de Gestión del Gasto (Proyecto Sigglas), que ya fue anunciado por el anterior alcalde, Antonio Muñoz en enero de este año y que será aprobado en Junta de Gobierno local. 

Este sistema busca realizar un "cambio cultural" en la gestión que potencie la "eficiencia y la eficacia" de la prestación de los servicios públicos y que supondrá la implantación de un "nuevo modelo de gestión del gasto para el Ayuntamiento de Sevilla, sus Organismos Autónomos y Entes Públicos Municipales".

En este sentido, Bueno ha incidido en que la racionalización y simplificación administrativa constituyen el eje central, "esa es la prioridad", ha abundado el edil tras señalar que Sigglas "va mucho más allá de la mera aplicación informática que ayuda o automatiza determinados aspectos de la tramitación administrativa para agilizarla".

Este cambio cultural, se refiere a la gestión del gasto "basada en la planificación, en la eficiencia y eficacia", no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también, y "lo que es más importante", desde el punto de vista cualitativo, es decir, "realizando un seguimiento continuo de como el gasto realizado contribuye a alcanzar los objetivos estratégicos establecidos".

Así, se trata un "sistema integral", que permitirá conocer no solo "cuánto se gasta", "quién lo gasta", "cómo se gasta", "en qué se gasta", "cuándo se gasta" y "dónde se gasta", permitiendo realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa automática y continua del cumplimiento de planes estratégicos y programas presupuestarios.

En este sentido, ha especificado que el proyecto Sigglas es un sistema electrónico de "extremo a extremo", es decir, que "cubre todos los aspectos del ciclo de vida de la gestión del gasto", desde la concepción inicial hasta la liquidación definitiva de dichos expedientes, incluyendo el control y la fiscalización.

Por otro, responde la concepto de "dato único”, lo que reduce "casi a cero" la posibilidad de errores materiales de tramitación, con el consiguiente aumento de la calidad y rigurosidad de los procesos, lo que permitirá a su vez reducir plazos, que en algunos casos podrá superar hasta el 50%, como por ejemplo en el pago a proveedores, ha concreto Juan Bueno.

Para ello, previamente, todos los procedimientos han sido sometidos a un proceso de racionalización y simplificación administrativa, por un grupo de empleados públicos expertos en gestión del gasto, lo que ha permitido eliminar trámites innecesarios. 

Además, la planificación operativa será aprobada cada año en Junta de Gobierno y será vinculante. Otro valor diferencial es que permitirá disponer de una contabilidad analítica automatizada. Características que redundarán en la "mejora de la transparencia" de la gestión del gasto del Ayuntamiento, "aumentando la calidad, cantidad y periodicidad de la información disponible públicamente", ha asegurado el delegado.

La Junta de Gobierno aprobara la puesta en marcha de los primeros módulos del proyecto el día 1 de enero de 2024. A lo largo de 2024 y 2025 se irán poniendo en marcha el resto de los procedimientos.

Plan de ciberseguridad

Por otro lado, el delegado de Transformación Digital ha informado sobre el plan de acción en materia de ciberseguridad que ha elaborado el Ayuntamiento con una dotación en las Cuentas del próximo ejercicio de un millón de euros y que va a permitir aumentar las medidas adoptadas tras el "ciberincidente", "reduciendo así el nivel de riesgos al mínimo posible".

Así, Juan Bueno, ha desgranado las cinco principales medidas que se incluyen en este plan y que consisten:

-Aprobar la nueva Política de Seguridad de la Información que abarcará no solo al Ayuntamiento, sino también a todos los Organismos Autónomos y Empresas Municipales. 

- Contratar un servicio de operaciones de ciberseguridad (SOC) y una oficina técnica de seguridad de la información (OTSI). 

-Contratar una oficina técnica de apoyo a la gestión de sistemas y la producción. 

-Potenciar la oficina técnica en materia de protección de datos (otpd). 

-Construir un nuevo Centro de Proceso de Datos que servirá de respaldo del CPD corporativo actual y que tendrá el mismo nivel de calidad y seguridad que éste.

Precisamente hace unas semanas el Ayuntamiento anunció una partida de 2.748.755 euros en el próximo Presupuesto municipal para la inversión en desarrollo y soporte informático, que se destinará a la nueva web, app y digitalización, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento