El Ayuntamiento activa de nuevo su sede electrónica y amplía los plazos afectados por el hackeo al sistema informático municipal

Una persona utilizando un ordenador portátil.
Una persona utilizando un ordenador portátil.
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Una persona utilizando un ordenador portátil.

Tras 41 días del ataque informático a los servidores municipales, el Ayuntamiento ha activado de nuevo este lunes su sede electrónica, que recupera por fin la total normalidad permitiendo a los los ciudadanos acceder a todos los servicios de manera online, ya que hasta ahora solo se había reactivado la intranet y de manera progresiva se estaban permitiendo realizar algunos trámites a través de internet. 

Además, el Ayuntamiento ha emitido una resolución sobre los plazos afectados para la ampliación de los mismos, ya que el "apagón informático" ha evitado que los ciudadanos hayan podido efectuar adecuadamente los trámites para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, según han informado desde el Consistorio.

De este modo y en líneas generales, el documento establece que se amplían los plazos por los días que restaban desde el 5 de septiembre hasta su vencimiento; los documentos presentados presencialmente en los Registros se incorporarán a sus respectivos procedimientos y se iniciarán aquellos procedimientos que no llegaron a formalizarse entre los días 5 de septiembre y 15 de octubre, periodo que ha estado inhabilitado la administración online. 

Sobre otros trámites, dependientes de la Agencia Tributaria u otros servicios, serán los gerentes y directores generales los que determinen los plazos correspondientes, respetando de lo establecido en la mencionada resolución. 

El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno ha informado de esta medida, en virtud del artículo 32.5 Ley 39/2015 que habilita a la Administración para que, cuando como consecuencia de un ciber incidente se hayan visto gravemente afectados los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos y el ejercicio de los derechos de los interesados que prevé la normativa vigente, acuerde la ampliación general de plazos de los procedimientos administrativos.

Cabe recordar que para evitar que esta situación se vuelva a repetir, el Ayuntamiento anunció en septiembre la realización de una auditoría integral sobre el estado de la seguridad de los sistemas informáticos municipales con el fin de identificar vulnerabilidades así como el aumento de las partidas presupuestarias en las cuentas de 2024 tanto para ciberseguridad como para la transición digital. 

Resolución sobre los plazos afectados

De manera detallada, se establece los siguientes criterios en orden al cumplimiento de plazos por parte de los ciudadanos como consecuencia de la imposibilidad de verificarlos por el ataque informático sufrido:

A. Todos los documentos presentados presencialmente en los Registros, incluidos los presentados por personas jurídicas, surtirán sus efectos y se incorporarán a los respectivos procedimientos.

B. En los procedimientos que debieron iniciarse durante el período comprendido entre el día 5 de septiembre y el 15 de octubre, y no ha llegado a formalizarse la apertura del plazo de cumplimiento de trámites de los ciudadanos, se procederá a la apertura del plazo correspondiente a partir del día 16 de octubre, en la fecha que los respectivos Servicios lo vayan acordando.

C. En los procedimientos con plazos iniciados antes del día 5 de septiembre y con vencimiento de plazo entre el día 5 de septiembre y el 15 de octubre, se ampliará el plazo por los días que restaban desde el día 5 de septiembre hasta su vencimiento.

D. Dadas las peculiaridades de la Agencia Tributaria de Sevilla, por la complejidad y multiplicidad de sus plazos, corresponderá a la Sra. Gerente determinar lo procedente en orden a la ampliación de plazos, respetando los planteamientos que se incorporan a la presente Resolución.

E. Corresponde a los Directores Generales adoptar las decisiones generales sobre esta ampliación de plazos, y a los respectivos Servicios establecer su concreción para cada procedimiento. Todo ello deberá ser debidamente publicitado, garantizando que su conocimiento llegue a los interesados.

F. A partir del día 16 de octubre los plazos se cumplimentarán con normalidad y según los criterios dispuestos en el ordenamiento jurídico.

Cabe recordar que el pasado día 5 de septiembre el Ayuntamiento sufrió un ataque informático que inutilizó los sistemas municipales y, en consecuencia, produjo una "parálisis de la administración electrónica municipal", ha recordado el delegado del ramo, Juan Bueno, al tiempo que ha añadido que "gracias al esfuerzo y el buen hacer desarrollado por todos los empleados" de la Dirección General de Transformación Digital se han ido restableciendo progresivamente los sistemas y recuperando el normal funcionamiento. 

El delegado ha destacado que con esta resolución se pretende contribuir a la "seguridad jurídica y a la tranquilidad" de los propios interesados en los procedimientos estableciendo una serie de criterios generales mediante la mencionada resolución emitida este lunes.

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