Sanidad destinará 206 millones a mejorar el seguimiento de los pacientes y la atención a personas con ELA y enfermedades raras

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.
EFE/J.J. Guillén
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.

El Gobierno ha dado luz verde este martes al reparto de 206 millones de euros a las comunidades autónomas e INGESA -el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria-, que se distribuirán en varios proyectos con el fin último de homogeneizar la atención en todo el territorio en torno a una serie de ámbitos. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado esta partida, el dinero irá destinado a proyectos de alta especialización, a la ampliación de cartera en genómica y a mejorar la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras. 

Los fondos aprobados se destinarán, concretamente, a tres grandes partidas: 110 millones irán al desarrollo de Atención Digital Personalizada, para mejorar la individualización, el modelo de atención y reducir los tiempos de atención del paciente mediante un modelo de seguimiento y asistencia virtual. Servirá, según ha explicado García, para hacer un seguimiento pormenorizado a, por ejemplo, pacientes con diabetes o con depresión diagnosticada, a los que se podrá monitorizar "y hacer un seguimiento en tiempo y forma". 

El segundo gran proyecto ratificado este martes conlleva la inversión de 46 millones, que irán destinados a la ampliación de la cartera de servicios de medicina génomica. De estos, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y otros 23 para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información. El objetivo, ha señalado la titular de Sanidad, es que haya "un sistema interoperable", alineado con la investigación, en el ámbito de las enfermedades cardiológicas, metabólicas, oncológicas o neurodegenerativas. 

El último acuerdo, de 50 millones, tiene que ver con la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras, de manera que no se tengan que trasladar a un centro especializado, sino que sea la atención la que se acerque al paciente. "Es una demanda histórica de estos pacientes", ha reconocido García. También se destinarán a homogenizar los programas de cribado neonatal e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento