Alex Batty se fugó de la comuna en la que vivía porque su madre le dijo que tenían que mudarse a Finlandia

La madre y el abuelo de Alex Patty, en 2018.
La madre y el abuelo de Alex Batty, en 2018.
FACEBOOK
La madre y el abuelo de Alex Patty, en 2018.

Alex Batty, el menor localizado en el sur de Francia y que llevaba seis años desaparecido , tomó la decisión de dejar a su madre cuando ella le dijo que tenían que mudarse a Finlandia, según ha explicado en rueda de prena el fiscal adjunto de Toulouse, Antoine Leroy.

Leroy ha explicado que Alex, su madre y su abuelo estuvieron en España y después en Marruecos, antes de llevar un estilo de vida nómada en localidades de Pirineos franceses. 

Eso hasta que este mes Alex decidió escapar y retornar junto a su abuela a Oldham, Reino Unido. Para ello, caminó durante cuatro días antes de ser encontrado por un joven conductor francés que lo entregó a las autoridades al saber que lo estaban buscando. En esos días, el adolescente que desapareció tras un viaje a España cuando tenía 11 años, principalmente caminaba de noche y dormía durante el día.

El ahora adolescente contó a las autoridades galas que la familia viajaba en una comunidad "con diez personas a la vez" y que nunca fue matriculado en la escuela. Según el fiscal, Alex se expresa correctamente y tiene aspecto de un adolescente normal. Iban a casas grandes donde ya había otras familias, entrando y saliendo, de diversas nacionalidades: canadienses, indios. En ellas trabajaban el "ego", pero también la meditación. Sin embargo, la fiscalía gala considera que no se puede describir el entorno de vida del menor estos últimos año como de una secta, sino de una comuna espiritual itinerante.

Durante esta vida sin hogar con su madre y su abuelo materno, explica que nunca experimentó maltrato en las comunidades en las que vivió. Pero sí ha admitido que "habría sufrido agresión sexual cuando era pequeño", según el fiscal adjunto. Este viernes, Alex Batty estaba "cansado" pero en general "goza de buena salud" y ha probado ser "bastante inteligente" pese a su aislamiento social.

Según investigaciones de la Fiscalía, la madre tenía un carácter inestable y el abuelo de Alex pudo haber muerto hace seis meses, algo que Alex achaca a una ceremonia que hubo en la comunidad en torno a esa época. 

La Policía francesa confirmó la identidad de Alex Batty en imágenes que se habían hecho disponibles internacionalmente. Sin embargo, algunos medios sugieren que los agentes fallaron en noviembre cuando el menor intentó inscribirse en una escuela en la localidad de Quillan y fue derivado a la comisaría, informa el diario La Depeche.

El menor, que en el momento de ser localizado llevaba encima 100 euros y tenía como destino Toulouse,  podría volver a Reino Unido este sábado, pero el fiscal ha declinado dar más detalles para garantizar su seguridad.

Preguntado por si hay orden internacional de arresto de su madre, Mel Batty, el fiscal ha contestado que no la hay, y que el menor no supo decir exactamente donde se encontraba porque no lo sabía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento