Transporte público gratuito a partir de 2024 en Euskadi: quiénes serán los beneficiarios

Tranvía de Bilbao.
Estos son los requisitos para beneficiarse del transporte público en Euskadi.
EUROPA PRESS
Tranvía de Bilbao.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se mantendrán los descuentos y gratuidades del transporte público para el 2024. Esta medida, anunciada por el socialista durante su discurso de investidura, ya venía recogida en los programas electorales del PSOE y Sumar para las elecciones del 23J, pero se ha hecho realidad tras la aprobación del nuevo decreto anticrisis durante el Consejo de Ministros.

Durante la rueda de prensa en Moncloa, el presidente ha comunicado que este nuevo año seguirá en pie el descuento del 30% de los abonos de transporte público urbano por parte del Gobierno. Este deberá ser acompañado por un descuento del 20% por parte del Gobierno Vasco para que así sus ciudadanos consigan una rebaja total del 50%.

También seguirá vigente en toda España la reducción del precio al 50% de los trenes Avant y la gratuidad de la red de Cercanías, Rodalíes y trenes de Media Distancia para los usuarios frecuentes. Además, se aplicará la bonificación del 100% del precio de los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús estatales.

¿Quién podrá beneficiarse del transporte público gratuito en Euskadi?

Las tarifas para el transporte público no dependiente del Estado —en el caso de Euskadi incluye autobuses, ferrocarriles, tranvías o metros— ya cuentan con una rebaja del 50% que se ha extendido hasta finales del 2023. Durante el discurso de investidura, el presidente del Gobierno anunció su intención de destinar una medida de gratuidad del transporte público a jóvenes y desempleados. Sin embargo, finalmente esta política no se refleja en el acuerdo aprobado durante el Consejo de Ministros y las ayudas se prorrogan en los mismos términos en los que ya estaban, por lo que son aplicables a todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento