Alquileres por 55 euros al mes en Bilbao: así funciona el programa Jóvenes Solidarios

Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
El programa Jóvenes Solidarios ofrece alquileres por 55 euros al mes.
FLICKR/Fe Landgraf
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.

Buscar un alquiler barato es uno de los desafíos más complicados a los que se tienen que enfrentar muchos jóvenes hoy en día. Los que están estudiando o entrando en el mundo laboral por primera vez no cuentan con altos ingresos para hacer frente a las rentas —en muchos casos abusivas— de los pisos. 

Ante este problema, surgió el programa Jóvenes Solidarios, promovido por Viviendas Municipales de Bilbao. Esta iniciativa busca ofrecer a estudiantes de postgrado un piso compartido con otros universitarios con una renta muy baja. Los jóvenes pagan un precio simbólico, 55 euros al mes, sin incluir los gastos de luz y agua y la vivienda está acondicionada con cocina completa y mobiliario.

Esta duodécima edición del programa ha beneficiado a 55 jóvenes, que consiguieron una plaza en los 20 pisos situados en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Del total de estudiantes, 45 pertenecen a la UPV/EHU, siete están matriculados en la Universidad de Deusto y tres son de IED Kunsthal, que participa este año por primera vez.

Cómo funciona el programa Jóvenes Solidarios

A cambio de beneficiarse de este programa, los jóvenes tienen que colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde están situados los 20 pisos donde residen durante ese curso universitario.

El objetivo es "contribuir a que los estudiantes que eligen Bilbao para residir mientras realizan un máster universitario puedan tener acceso a una vivienda en condiciones económicas muy asequibles", además de "fomentar su crecimiento en valores solidarios al participar en causas sociales del barrio" donde van a compartir piso durante el curso, según Yolanda Díez, concejala y presidenta de Viviendas Municipales.

La edad media de los estudiantes que participan en este programa es de 28 años. Según los datos facilitados durante la presentación de esta nueva edición de 2023, el 53% de los jóvenes son mujeres y el 47% hombres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento