Prisión provisional para la mujer que denunció al hijo de Conde-Pumpido por una presunta agresión sexual

Cándido Conde-Pumpido y la mujer detenida que le denunció por agresión sexual.
Cándido Conde-Pumpido y la mujer detenida que le denunció por agresión sexual.
Cándido Conde-Pumpido y la mujer detenida que le denunció por agresión sexual.
Cándido Conde-Pumpido y la mujer detenida que le denunció por agresión sexual.
Atlas

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha enviado a prisión provisional a la mujer que denunció por una presunta agresión sexual al abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, y que este martes fue detenida al estar reclamada en Brasil por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha acogido el criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión para la ciudadana brasileña tras comparecer este miércoles en la Audiencia Nacional.

El juez, encargado de decidir sobre su situación personal mientras se tramita la extradición a Brasil, ha tenido en cuenta la gravedad de los hechos por los que está reclamada y la pena máxima a la que podría enfrentarse en su país, 30 años de cárcel.

Considera el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que la prisión provisional es "necesaria, adecuada, y proporcional" para asegurar su entrega a Brasil, cuyas autoridades tienen un plazo de 80 días para formalizar la demanda de extradición.

Durante su comparecencia, la reclamada ha rechazado su entrega y su abogado, Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados, ha negado que haya riesgo de fuga por parte de su defendida, que reside en un piso de alquiler con amigos en Málaga y tiene trabajo.

La mujer, que fue detenida por la Guardia Civil en Málaga en base a esa orden internacional de detención cursada por Brasil, denunció el pasado mes de noviembre al abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del TC, por una presunta agresión sexual, aunque luego retiró la denuncia y renunció a posibles acciones civiles y penales derivadas de la misma.

En declaraciones a los medios, su abogado ha cuestionado que las fuerzas de seguridad no emprendiesen acciones contra ella en virtud a esa orden de detención internacional cuando fue a presentar la denuncia, y ha resaltado que su representada lleva residiendo en España desde enero y ha viajado en diferentes ocasiones a países cercanos registrándose en hoteles.

Ha criticado asimismo que la Fiscalía se haya limitado a pedir prisión provisional sin formular ninguna pregunta a su defendida, quien -ha indicado su abogado- cree que la presentación de su denuncia contra el letrado Conde-Pumpido "tiene una conexión directa" con "el hecho de que se haya activado esa solicitud de entrega de las autoridades brasileñas".

El abogado Ospina ha añadido que su clienta se marchó "de manera voluntaria de Brasil" y que cuando llegó a España "no tenía ninguna obligación ni requisitoria".

Acusada de apuñalar a un hombre

Según informó este martes la Guardia Civil, la detenida está acusada en Brasil de un delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en 2022, cuando en el transcurso de una discusión habría asestado presuntamente varias puñaladas a un hombre, que tuvo que ser ingresado en cuidados intensivos "con grave riesgo para su vida".

La operación se inició a finales de noviembre, tras recibir la Guardia Civil información sobre estos hechos por parte de las autoridades brasileñas.

Una vez activada la requisitoria internacional se realizaron gestiones para su localización y se constató que había sido vista por última vez en Madrid "tras retirar una denuncia en sede judicial por unos supuestos abusos sexuales contra su persona", lo que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento