La COP28 alcanza un acuerdo para transitar al fin de los combustibles fósiles en 2050 y mantener el límite de calentamiento en 1,5ºC

Europa Press
Los países reunidos en la cumbre del clima han llegado a primera hora de este miércoles a un acuerdo de "transición para abandonar todos los combustibles fósiles", según ha anunciado la presidencia de la COP28 a través de su perfil en la red social X en el que ha destacado el "consenso para generar un cambio de paradigma" que tiene el "potencial de redefinir las economía". (Fuente: EBS / Miteco / Cop28 / X)
Europa Press

Acuerdo en la Cumbre del Clima de Dubái un día después de la fecha en la que tenía que haber terminado. Los casi 200 países que conforman la Conferencia de las Partes (COP28) han dado su visto bueno este miércoles al segundo texto de compromiso que, a diferencia del primero que levantó críticas generalizadas este lunes, sí marca una senda para la salida de los combustibles fósiles, para 2050, y mantiene vivo el objetivo de que el calentamiento global no supere 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales.

De acuerdo con lo planteado en este segundo intento por la Presidencia de la COP28 y aceptado por lo demás, los combustibles fósiles -gas, petróleo, carbón- tienen que ser reemplazados por energía limpia para alcanzar las emisiones netas cero para 2050. De la misma manera, se establece una "Hoja de Ruta hacia la Misión del 1,5ºC" de cara a la COP30 que se celebrará en 2025 en Brasil, paso previo de la Cumbre del Clima del año que viene, COP29, que tendrá lugar en Azerbayán, otro país productor de gas, como este año Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo insta a los países a "transicionar para alejarse" de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en "esta década crítica" a fin de lograr ser neutros en carbono para 2050, de acuerdo con la ciencia. Y a a tener en cuenta el Acuerdo de París -para que la temperatura no se eleve por encima de 1,5ºC- y sus diferentes circunstancias para hacer otros esfuerzos, como triplicar la capacidad instalada de renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, reducir progresivamente el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación -algo que no avanza con respecto a la COP26, de Glasgow- o acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas usando combustibles cero o bajas emisiones de CO2 "mucho antes o alrededor de mediados de siglo".

El texto propuesto a primera hora de este miércoles ha sido suficiente para lograr un acuerdo, aunque no responde plenamente a las expectativas de países que más presionaron para forjar un compromiso ambicioso para mitigar el cambio climático, como la UE o los estados-islas, los más amenazados por el calentamiento global. Tampoco quedan satisfechas del todo organizaciones ecologistas, que afirmaron que el acuerdo de última hora es una "mejora" y un "reconocimiento colectivo" de que se debe transitar hacia el fin de los combustibles fósiles, aunque reclamaban más ambición para abordar una "transformación".

Principio del fin de los combustibles fósiles

Con todo, el acuerdo ha llegado en la reunión Plenaria a primera hora de este martes, donde se esperaba que las delegaciones pudieran pedir alguna modificación más o refrendar el acuerdo.

n go beyond! #CO

"Hecho", ha celebrado a través de la red  social X la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre un compromiso que, ha añadido, "muestra que el Acuerdo de París se cumple y que podemos ir más allá". "El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición acelerada e irreversible fuera de los combustibles fósiles. Con esto, hemos logrado lo que dijimos que haríamos: mantener al alcance el 1,5ºC y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles", ha declarado por su parte el comisario de Acción Climática, Wokpe Hoeskstra.

Hoeskstra y Ribera han representado en la negociación a la UE y durante este COP28 tenían la clara intención de mantener "vivo" el objetivo que se marcó en París, para que el calentamiento global no supere 1,5ºC de temperatura. Para ello, exigían cambios ambiciosos en el terreno de la energía -responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan-, que finalmente han visto traducidos en un compromiso para poner la salida en 2050.

"Esta no es todavía la decisión que el mundo necesita o merece", ha afirmado también desde Dubái la jefa de delegación de Greenpeace Internacional, Kaisa Kosonen, que ha reconocido que "hay mejoras", una "llamada a la transición para abandonar los combustibles fósiles junto con una llamada para aumentar masivamente las energías renovables y eficiencia en esta década".

Renovables y nuclear

Según lo acordado, los países se comprometen también a acelerar las tecnologías de bajas o cero emisiones, entre ellas, renovables, nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono (CCS, en inglés), en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones. También a acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases de invernadero distintos al CO2, en particular las de metano para 2030, a reducir las emisiones del transporte por carretera con medias como el despliegue de infraestructuras y vehículos de bajas o cero emisiones y a eliminar gradualmente y lo antes posible los subsidios "ineficientes" a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

En otro orden de cosas, países en desarrollo constatan que en el texto final faltan compromisos y metodologías claras sobre adaptación al cambio climático, después del prometedor inicio de esta COP28, el pasado 30 de noviembre, que se estrenó con un acuerdo para crear un Fondo de Pérdidas y Daños.

La UE confiaba en que, una vez acordado esto, la Cumbre del Clima podría centrarse en cerrar un buen acuerdo en mitigación, es decir, en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones, pero los derroteros no fueron por ahí durante las semanas de negociaciones. Todo se confirmó este lunes, con el primer borrador que presentó la Presidencia emiratí de la COP28, en el que el objetivo 1,5ºC quedaba sustituido por alusiones a la Ciencia y se hablaba, como algo voluntario además, de "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles pero no de "eliminarlos", como exigían los países europeos, los menos desarrollados, los costeros e islas de África, Caribe y Pacífico o la heterogénea alianza de países que piden ir "más allá" del petróleo, el gas o el carbón.

Ese texto fue rechazado por la mayoría de las partes, entre acusaciones de ser "inaceptable" o un "insulto a la inteligencia" y la Presidencia emiratí de la COP28 inició consultas de nuevo para dar lugar al segundo borrador, que finalmente se ha adoptado este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento