Málaga roza los 30 ºC y bate el récord de temperatura en toda la Península en un mes de diciembre

Imagen de la Aemet con los 29,9 ºC registrados este martes en Málaga.
Imagen de la Aemet con la temperatura histórica alcanzada este martes en Málaga.
Aemet
Imagen de la Aemet con los 29,9 ºC registrados este martes en Málaga.

Los termómetros de Málaga vuelven a batir un récord, y esta vez lo hacen en diciembre. Este martes la ciudad andaluza ha rozado los 30 grados, una temperatura totalmente veraniega que se ha convertido además en la mayor registrada hasta la fecha para cualquier localidad de la Península durante un mes de diciembre. 

En esta ocasión, el Centro Meteorológico de Málaga ha registrado concretamente 29,9 grados a las 14.20 horas de este martes.

Hasta ahora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura más alta en la España peninsular para el último mes del año eran los 29,4 grados que se produjeron el 9 de diciembre de 2010 en Motril (Granada). Fuera de la Península se mantienen como récords los 33,6 grados en Guía de Isora (Tenerife) el 17 de diciembre de 2015, y los 30,6 en Melilla, el 16 de diciembre de 1989.

Antes de conocerse este dato histórico, la Aemet en Andalucía en un mensaje a través de su cuenta en X, antes Twitter, avanzaba que ya se había batido el récord de toda la provincia en un mes de diciembre. Lo aseguraban además cuando los registros alcanzaban aún los 26 grados. "Veremos en donde queda el nuevo récord", expresaban desde el organismo en ese momento.

El viento terral, entre las causas

Entre los motivos que explican los altos registros se encuentra el cambio climático, como apuntan desde la agencia de meteorología, pero también el viento terral, un tipo de brisa típica en la región que por la noche se dirige desde la superficie terrestre hacia la costa marítima. 

Estas temperaturas, totalmente inusuales para esta época del año, han propiciado así que muchos turistas disfrutaran del sol en la playa e, incluso, de algún baño, una jornada en la que las terrazas también se han llenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento