España espera cerrar en los "próximos días" un acuerdo sobre reglas fiscales en la UE

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, saluda sonriente a su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra la sesión de investidura tras la que será presidente Pedro Sánchez.
Imagen de la vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño. 
Mariscal / EFE
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, saluda sonriente a su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra la sesión de investidura tras la que será presidente Pedro Sánchez.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, descartó que los países de la Unión Europea vayan a cerrar este viernes un acuerdo sobre las nuevas reglas de control del déficit y la deuda y confió en que puedan lograrlo en los "próximos días" después de que la negociación celebrada anoche permitiese lograr "progresos muy significativos".

"Estamos casi ahí. La pasada noche no fue posible finalizar todas las consultas pendientes de naturaleza técnica, política y legal, pero esperamos que sea finalizado en los próximos días", dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE Calviño, quien dirige las negociaciones en nombre de la presidencia española.

Si es necesario, añadió, se convocará una reunión extraordinaria de los titulares económicos de los Veintisiete (Ecofin) para cerrar el acuerdo antes de final de año que, según precisó, tendría lugar después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra los próximos 14 y 15 de diciembre. En una rueda de prensa posterior, la todavía vicepresidenta apuntó a que ese posible Ecofin se celebraría durante la penúltima semana del año, entre los días 18 y 21 de diciembre. 

La reforma de las reglas fiscales europeas es el dosier más importante de la presidencia española del Consejo de la UE, que arrancó el pasado 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre. Los Veintisiete llevan años trabajando en una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para que hacerlo más flexible y facilitar su cumplimiento. Hay consenso en que el marco actual está obsoleto, pero todavía falta acuerdo para una nueva propuesta. 

La Comisión Europea presentó su propuesta para reformar el marco fiscal europeo el pasado abril. Con ella, la Comisión busca un enfoque más personalizado para los países que tengan que reducir su deuda pública, a diferencia del marco actual, que exige un recorte del 5% anual en todos los casos. 

La institución que preside Ursula von der Leyen plantea que los Estados miembros cuya deuda exceda el 60% del PIB pacten con la Comisión un plan a cuatro años para reducir el pasivo progresivamente, ampliable a siete si el Estado accede a un plan de reformas estructurales. Y para quienes registren déficits superiores al 3% del PIB, Bruselas plantea un ajuste anual del 0,5% del PIB. El problema es que estos planteamientos no terminan de convencer a Alemania, que busca objetivos más exigentes para los Estados miembros que tengan que cuadrar sus cuentas.

Tras la pandemia y la crisis económica desatada por la invasión rusa de Ucrania, las finanzas públicas de los Estados miembros han quedado maltrechas. Según los cálculos de la Comisión Europea, en 2023 y 2024 solo cumplirán con la regla de déficit —que establece que el desequilibrio entre ingresos y gastos no puede superar el 3% PIB— 14 Estados miembros. 

Si finalmente los Veintisiete logran alcanzar un acuerdo antes de que concluya el año, como se propusieron el pasado mes de marzo, la reforma de las reglas fiscales sería el último legado de Calviño como ministra de Economía antes de partir hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento