Calviño pide "prudencia" sobre su elección como presidenta del BEI y espera cerrar ya el pacto sobre las reglas fiscales

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, saluda sonriente a su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra la sesión de investidura tras la que será presidente Pedro Sánchez.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Mariscal / EFE
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, saluda sonriente a su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra la sesión de investidura tras la que será presidente Pedro Sánchez.

Nadia Calviño será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero mientras no sea oficial ella apela a la "prudencia", tal como se expresó este jueves a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas. "Tenemos una candidatura fuerte", asumió la vicepresidenta del Gobierno, que este viernes será elegida para dar el salto a Luxemburgo después de haber acumulado los apoyos suficientes entre los socios comunitarios. Ya el pasado verano 20minutos adelantó que Calviño se posicionaba como favorita para el puesto, e incluso el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado por hecha su salida en una entrevista en Antena 3.

Por otro lado, está previsto que los ministros de Economía de la UE acuerden su posición para la reforma de las reglas fiscales, uno de los grandes objetivos de lo que queda de legislatura y una de las cuentas pendientes de la presidencia española del Consejo. Aunque las posturas están bastante próximas Calviño ha avisado de que "la noche va a ser larga" en Bruselas respecto a este asunto.

Calviño, en su comparecencia breve ante los medios, reivindicó precisamente el papel del BEI y también sus posibilidades. "Desde financiar la transición verde al apoyo financiero a la reconstrucción de Ucrania, el impulso al papel del BEI en el ámbito internacional o la simplificación y la agilización de todos los procedimientos. Hay mucho trabajo por delante y por eso España ha puesto sobre la mesa una candidatura fuerte", resumió la ministra de Economía.

El paso al BEI es otro punto clave de esta semana, y de confirmarse obligará a Sánchez a elegir nuevo titular de Economía. Él mismo ha reconocido que ya tiene decidido el sustituto. El perfil de Calviño, por otro lado, ha ido mutando desde que entró en el Ejecutivo en el año 2018. Apareció como el perfil tecnócrata por excelencia en el equipo de Sánchez, pero con el paso del tiempo ha adquirido un papel mucho más político.

Eso sí, siempre ha querido mantener las distancias: ni en 2019 ni en 2023 ha ido en las listas electorales, en el caso del 23-J precisamente porque su mirada ya está puesta en Luxemburgo. Aún así, ha tenido varias intervenciones en el Congreso muy en la línea de los postulados del PSOE, a la vez que mantiene buen cartel entre algunas voces de la oposición.

El Banco Europeo de Inversiones se creó en el año 1958 y concede financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella. Sus objetivos, además, son impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países. Asimismo, se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la Unión Europea. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE pero ni un euro procede del presupuesto comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento