El apoyo ciudadano a la UE aguanta tras la legislatura más dura de su historia reciente

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Bandera de la UE frente a la sede de la CE

La Unión Europea ha sido, es y será muchas veces una cuestión de fe, o de confianza. Esa confianza, de momento, resiste, incluso después de que el bloque comunitario haya tenido que afrontar la legislatura más exigente de su historia reciente. A solo seis meses de las elecciones europeas, el 72% de los ciudadanos considera positiva la pertenencia de su país a la Unión y el 70% nota un impacto positivo de esa membresía en su vida diaria. Esta puede ser la principal conclusión del Eurobarómetro de otoño, publicado este miércoles. 

Además, si los comicios europeos -que se celebran entre el 6 y el 9 de junio de 2024- tuvieran lugar ya mismo, votarían un 68% de los europeos, lo que supondría una subida de unos 18 puntos respecto a la participación de 2019. Y es que la delicada situación global no parece haber erosionado el valor que tiene la UE para los ciudadanos, especialmente en una era en la que se ha empezado a apostar mucho más por las soluciones comunes, con pasos como el fondo de recuperación poscovid, la vacunación conjunta, el apoyo continuado a Ucrania frente a la invasión rusa o las inversiones en energías renovables.

Sin ir más lejos, en España el abrazo a la pertenencia de la UE asciende a un 78%, por encima de la media, erigiendo de nuevo al país como uno de los más europeístas de los 27. De hecho, ese optimismo respecto a la Unión se da especialmente en el sur. Y es que cerca de nueve de cada diez ciudadanos ven una repercusión positiva de la UE en su día a día en Malta (89%), Chipre (87%) y Grecia (87%).

Estos datos evidencian que el foco sobre la Unión Europea ha aumentado en los últimos años. La pregunta ya es "qué planea hacer" la UE ante los retos que se presentan, en lugar de mirar a las capitales. Pero el crecimiento del interés en ese sentido también provoca una mayor exigencia. En este sentido, más de un tercio de los ciudadanos de la UE considera que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (36%) y la salud pública (34%) son los principales temas a los que debería dar prioridad el Parlamento Europeo, seguidos de la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (ambos con un 29%). Hay crecimientos importantes en asuntos como la migración, que sigue eso sí sin ser una prioridad decisiva.

Con todo, el 60% de los europeos son optimistas respecto al futuro del proyecto comunitario, incluso pese a los tremendos retos que se ponen por delante. Y ese devenir incluye la cuestión de la ampliación, sobre la que también pregunta el Eurobarómetro. Se preguntó por primera vez en la primavera de 2022, pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania. Entonces, el 58% era favorable a que la UE acelerara sus esfuerzos para permitir la adhesión de nuevos países, un resultado que ahora ha caído al 53%. A pesar de algunas diferencias notables a nivel nacional, con resultados que oscilan entre el 72% de Lituania y el 37% de Chequia, la mayoría está de acuerdo con esta afirmación a nivel de la UE.

Esta encuesta incluye preguntas sobre los valores de la UE y los temas que los europeos desearían que el Parlamento Europeo defendiera y priorizara. En línea con los resultados de la primavera de 2023, la democracia es el principal valor que debería defender el Parlamento Europeo (mencionado por el 38% de los encuestados), seguido de la protección de los derechos humanos en la UE y en todo el mundo (27%) y la libertad de expresión y pensamiento (27%).

La democracia es el valor más mencionado en 12 países y el primero en dos. En Alemania (56%) y Suecia (54%), más de la mitad de los encuestados afirman que este valor debería ser una prioridad de la Eurocámara, mientras que la proporción más baja de ciudadanos lo menciona en Bulgaria (25%), Eslovaquia (23%) y Croacia (20%). La protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y pensamiento, la solidaridad entre Estados miembros, el Estado de Derecho, la libertad de circulación y la igualdad de género son los valores más mencionados en uno o varios países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento