Más lluvias y viento este viernes: estas son las comunidades afectadas por el mal tiempo

Este viernes continuarán las precipitaciones.
Este viernes continuarán las precipitaciones.
Meteored
Este viernes continuarán las precipitaciones.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes anuncia más nubes y precipitaciones en toda la Península y Baleares, si bien los chubascos irán cesando a lo largo del día, salvo en el norte, mientras que la Comunidad Valenciana vivirá un episodio cálido "sin precedentes" con temperaturas de 25 grados.

Las lluvias serán localmente fuertes en el área pirenaica y el archipiélago balear y persistentes tanto en Pirineos como en el Cantábrico oriental, sin descartar granizo en Galicia, la meseta sur y el interior de Andalucía oriental. Al final de la jornada llegará un nuevo frente por el noroeste.

La cota de nieve bajará, en el caso de Pirineos y la cordillera Cantábrica, hasta el entorno de los 1.200 metros y subirá por encima de los 2.200, con heladas en cotas altas de los principales sistemas montañosos.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán de forma acusada en el tercio noreste y descenderán en el interior de Andalucía, mientras que las máximas ascenderán en el litoral mediterráneo y el valle del Ebro y descenderán en el interior sureste.

El viento soplará intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes y muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, Alborán, tercio este peninsular, zonas de montaña y archipiélago balear; la tramontana será muy intensa en el norte de Menorca y Ampurdán, igual que el cierzo en el bajo Ebro y, en Canarias, alisio moderado.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nieblas dispersas en zonas altas del interior a primera y última hora con cielo encapotado que traerá lluvias tormentosas e incluso granizo, con la cota de nieve sobre los 1.600 metros en zonas montañosas de Ourense.

Bajan los termómetros, con heladas en las cumbres orensanas; el viento soplará de oeste y suroeste, flojo con intervalos moderados y con rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre y zonas altas de A Mariña lucense.

ASTURIAS: cubierto con precipitaciones débiles y cota de nieve en torno a los 1.600 metros en la cordillera, con las brumas dispersas al principio y final del día.

Las temperaturas descienden, de forma más acusada las máximas en la mitad occidental del Principado con heladas débiles en cumbres de la cordillera; viento flojo de direcciones suroeste y oeste, con intervalos moderados.

CANTABRIA: nubes y lluvias, incluso tormentosas, en el litoral, con brumas y nieblas a última hora en zonas altas del interior. Bajarán las temperaturas, sobre todo las mínimas, que dejarán heladas débiles en cumbres de la cordillera.

En el litoral, viento moderado de direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas, mientras que en el interior será flojo variable, moderado en las horas centrales.

PAÍS VASCO: cubierto con precipitaciones, tormentosas en la costa y localmente persistentes en el este de Guipúzcoa, aunque remitirán en la mitad sur por la tarde.

Bajan las temperaturas mínimas y suben las máximas en el Ebro. Viento moderado de oeste y noroeste en la costa, con rachas muy fuertes en zonas expuestas y flojo variable con predominio del noroeste en el interior, moderado en las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: brumas y nieblas matinales en áreas montañosas y, en general, nuboso con lluvias, aunque tenderá a despejar a lo largo del día excepto en el noroeste, con la cota de nieve bajando hasta el entorno de los 1.200 metros y heladas en zonas montañosas.

Las temperaturas mínimas, en ascenso y las máximas, casi sin cambios; el viento soplará de componente oeste.

NAVARRA: cubierto, con claros esporádicos en la mitad sur y precipitaciones débiles e incluso moderadas que remitirán de sur a norte a lo largo de la tarde. Las temperaturas mínimas tenderán en general a la baja, mientras que las máximas subirán en la Ribera del Ebro. Viento flojo variable con intervalos moderados de direcciones oeste y noroeste en las horas centrales del día.

LA RIOJA: nuboso con precipitaciones que remitirán a medida que avance la jornada, con la cota de nieve bajando hasta los 1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios en la sierra y en ascenso en el valle, con heladas débiles en la Ibérica; viento de direcciones oeste y noroeste.

ARAGÓN: nieblas matinales en depresiones y precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo, con la cota de nieve descendiendo hasta los 1.400 metros y posibles espesores significativos en la vertiente norte a partir de los 1.500 metros, mientras en el resto estará nublado con lluvias dispersas en el sistema Ibérico.

Las temperaturas mínimas subirán de manera localmente notable salvo el área pirenaica y las máximas descenderán solo en áreas montañosas, con heladas; viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y el este del sistema Ibérico en Teruel.

CATALUÑA: brumas matinales en depresiones del interior y precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo occidental, con la cota de nieve bajando hasta los 1.400 metros y posibles espesores significativos en la vertiente norte a partir de los 1.500 metros, mientras en el resto se esperan lluvias débiles, menos probables en la mitad sur.

Suben las temperaturas mínimas aun con heladas débiles en el Pirineo y bajan las máximas salvo en la depresión de Lérida; viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el área pirenaica, Ampurdán y mitad sur de Tarragona.

EXTREMADURA: cielo encapotado, con precipitaciones débiles y la cota de nieve descendiendo hasta los 1.400 metros, aunque los chubascos irán remitiendo a lo largo de la jornada.

Los termómetros no experimentarán grandes cambios y el viento soplará de componente oeste con alguna racha fuerte.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con lluvias débiles y algunas tormentas ocasionales aunque irán remitiendo al paso de las horas, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros.

Subirán las temperaturas ligeramente, pese al registro de heladas débiles en las cumbres; viento flojo a moderado de direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes de madrugada.

CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales en zonas altas y nubes con lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales que irán remitiendo, con la cota de nieve bajando hasta los 1.500 metros en el Sistema Central y los 1.800 en el norte de la Ibérica.

Las temperaturas mínimas subirán excepto en Ciudad Real y zonas altas de Albacete y la máximas subirán en el oeste de Guadalajara y bajarán en la mitad sur de la comunidad autónoma, con heladas débiles en la Ibérica; viento flojo a moderado con rachas muy fuertes en las sierras de Alcaraz y Segura.

COMUNIDAD VALENCIANA: habrá un "anómalo" episodio cálido "sin precedentes" a estas alturas del año, a causa del viento de poniente, con temperaturas que experimentarán un "progresivo ascenso" hasta el próximo martes. Los valores serán "anormalmente altos" y podrían batir "récords" al superar los 25 grados.

Sin embargo, en las próximas horas y madrugada la situación será bien distinta, puesto que un frente atravesará la Comunidad Valenciana y dejará precipitaciones en la mitad norte, aunque podrían extenderse al resto. No obstante, las precipitaciones serán débiles y en "muchas zonas" no lloverá.

REGIÓN DE MURCIA: nuboso con alguna precipitación ocasional, más probable al norte de la región y de madrugada; las temperaturas mínimas suben y las máximas también, pero solo en el litoral.

Viento moderado de dirección noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, más frecuentes en el norte de la región, que disminuirán al final del día.

BALEARES: cubierto con lluvias ocasionalmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo, aunque clareará durante la tarde o ya entrada la noche; las temperaturas diurnas descenderán ligeramente pero las nocturnas subirán de forma notable.

Viento moderado con intervalos fuertes de direcciones norte, noroeste y suroeste, con rachas de 60 a 70 km/h y, en cumbres y cabos, de hasta 90 km/h.

ANDALUCÍA: brumas matinales en la vertiente atlántica y cielo nuboso con chubascos ocasionales, más frecuentes e incluso tormentosos durante la madrugada, con la cota de nieve descendiendo hasta los 1.800 metros.

Las temperaturas no cambiarán mucho, excepto en el litoral mediterráneo, donde subirán las máximas; viento moderado de direcciones oeste o noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas orientales.

CANARIAS: intervalos nubosos en el norte y este de las islas, y cielo en general despejado en el resto; los termómetros se mantienen con pocos cambios y el viento sopla moderado de dirección noreste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento