Oleadas de despidos en la industria tecnológica: más de 100.000 trabajadores perderán su trabajo hasta 2030

Telefónica anunciaba hace unos días que despedirá a más de 5000 empleados.
Telefónica anunciaba hace unos días que despedirá a más de 5000 empleados.
Europa Press
Telefónica anunciaba hace unos días que despedirá a más de 5000 empleados.

El año 2023 se ha convertido en el año de los despidos masivos. Muchas empresas del sector tecnológico han decidido hacer recortes en sus plantillas. La última, Telefónica, que informaba hace unos días a los sindicatos de su intención de realizar un ERE con el que dar carpetazo a 5.124 puestos de trabajo hasta 2026. La teleco española no ha sido la única, otras como Amazon, Spotify, Meta o BT también han decidido prescindir de parte de su plantilla, la última la que más personas despedirá hasta 2023: entre 40.000 y 55.000. 

Tan solo este año, 1.144 empresas tecnológicas han prescindido de 256.411 personas en todo el mundo, según los datos del portal investigación Layoffs.fyi. En 2022, 164.969 personas pasaron por lo mismo. ¿Los motivos? La inflación y el riesgo de recesión, además de la llegada al mundo laboral de la Inteligencia Artificial. Son muchas las empresas del sector que, tras la pandemia, han empezado a sufrir pérdidas que además se han acentuado por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Estas con algunas de las empresas más importantes que han optado por tijeretazo: 

Telefónica

La última en subirse a la ola de destituciones ha sido la española Telefónica. La empresa ha propuesto prescindir de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026, de los que más de la mitad se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía (59,48% en conjunto), aunque habrá despidos en todas las comunidades autónomas. 

Según la teleco, se realizará un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas de carácter productivo, organizativo y técnico. La empresa argumenta que tiene un "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

Spotify 

Otra de las últimas empresas que ha anunciado despidos es la conocida Spotify. La plataforma de producción y distribución de música en streaming hará un ajuste de plantilla que afectará a alrededor del 17% de su fuerza laboral, es decir, a unos 1.500 trabajadores

Es la tercera vez en este año que la plataforma sueca decide prescindir de parte de sus trabajadores. A principios de 2023 y en verano acabó con 9.100 puestos de trabajo. La compañía obtuvo unos beneficios netos de 65 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 166 millones registradas en el mismo periodo del año anterior y trata, con las destituciones, de mejorar su estado financiero. 

BT

La multinacional británica BT, antes conocida como British Telecom, es la que ha hecho el recorte más bestia en lo que va de año y seguirá. La empresa anunció en mayo el despido de entre 40.000 y 55.000 empleados hasta 2030, lo que supone un recorte de entre el 30% y el 42% del total de su plantilla.

Según explicó la operadora británica, su objetivo es reducir la fuerza laboral de la empresa desde los 130.000 efectivos de la actualidad a entre 90.000 y 75.000 para el periodo 2028 a 2030.

OTRAS EMPRESAS QUE SE SUMAN A LA CRISIS

  • Otras muchas empresas han decidido acabar con parte de sus plantillas, entre ellas Nokia, con 14.000 destituciones, o Ericsson, con 8.500. Al largo listado de multinacionales que han iniciado oleadas de despidos también se suman Dell, con 6.650; HP, de 4.000 a 6.000; Cisco, 4.100 o IBM, con 3.900 despidos.

Vodafone

La operadora con sede en Reino Unido también meterá la tijera en sus plantillas en todo el mundo debido a una crisis financiera provocada por los bajos precios de la competencia. En total, se prevé que Vodafone prescindirá de hasta 11.000 trabajadores, la mayoría de la matriz de la empresa, Grupo Vodafone. 

En octubre, Zegona compraba la filial en España, lo que ha suscitado la incertidumbre de los trabajadores en nuestro país, que temen que haya un nuevo ERE en la empresa, que sería el quinto con más de 3.000 salidas desde el ejercicio 2013.

Meta 

En lo que va de año, Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, que aglutina Facebook, WhatsApp e Instagram, ha finiquitado a hasta 21.000 trabajadores. "Esto va a ser duro y no hay forma de evitarlo", decía Zuckerberg al confirmar que la empresa tenía planes de reestructuración en los que se iban a cancelar proyectos de baja prioridad y se reducirían las contrataciones.

El gigante de las redes sociales ya explicaba, con sus anteriores ceses, que las razones de los despidos se debían al fuerte aumento de su tamaño durante la pandemia, algo que también ha sucedido en otras compañías del sector tecnológico.

Amazon 

Un total de 27.000 personas han sido despedidos de Amazon en lo que va de 2023. El gigante estadounidense anunciaba 9.000 destituciones el pasado mes de marzo, después de que a principios de año se despidiera a otras 18.000. 

"Durante los años que llevamos operando, la mayoría de nuestras empresas añadieron una cantidad significativa de empleados. Sin embargo, dada la incierta economía en la que residimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos elegido optimizar en gastos y empleados", señaló el consejero de la compañía, Andy Jassy, que hizo hincapié en que el sector había vivido su época dorada durante la crisis del coronavirus. 

Google

La multinacional estadounidense Alphabet, propietaria del popular buscador de internet Google, informaba de que la compañía prescindiría de 12.000 empleados en todo el mundo, un 6% de la plantilla. 

"Contratamos para una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos hoy", expuso entonces el CEO de la compañía, Sundar Pichai.

Microsoft

Otra de las compañías que han prescindido de buena parte de su plantilla ha sido Microsoft. En enero, la big tech anunciaba que prescindiría de 10.000 personas. El presidente ejecutivo, Satya Nadella, explicaba en un comunicado que la empresa está pasando por "cambios significativos".

Nadella detalló que, cuando se reúne con los clientes, nota que ya no "aceleran sus gastos digitales", como se vio durante la pandemia, sino que optan por "optimizar su gasto digital para hacer más con menos". Además, los ingresos de la empresa han ido disminuyendo durante este 2023. 

Twitter 

En octubre de 2022, uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, se hacía con la red social Twitter, ahora X, por 44.000 millones de dólares. Tan solo un mes después, el magnate decidía acabar con gran parte de la plantilla de la tecnológica, 3.700 empleados. En España, un 80% de los trabajadores de la empresa se fueron a la calle.

Los empleados de la compañía recibieron correos electrónicos en los que se podía leer que "en un esfuerzo por colocar a Twitter en una senda saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento