Estas son las lenguas romances que se hablan en España y su origen

Mapa de las lenguas romances en Europa.
Mapa de las lenguas romances en Europa.
Prestopans / Wikimedia Commons
Mapa de las lenguas romances en Europa.

Las lenguas romances son una rama de la familia de lenguas indoeuropeas que evolucionaron a partir del latín vulgar. Este proceso de evolución lingüística ocurrió durante la Edad Media y dio lugar a diversas lenguas vernáculas que se hablaban en diferentes regiones de Europa.

A nivel mundial, se estima que existen más de 900 millones de hablantes de lenguas romances, lo que las convierte en la familia lingüística más hablada del planeta. En España, varias de estas lenguas coexisten, aportando una importante riqueza cultural del país.

Las lenguas romances en España

Las lenguas romances, también conocidas como lenguas románicas o lenguas neolatinas presentes en España son un total de seis más sus variantes: el español, el catalán, el valenciano, el gallego, el aragonés y el asturleonés.

Explorar las lenguas romances en España ofrece una visión de la diversidad lingüística y cultural que enriquece la Península Ibérica. Cada lengua tiene su propia historia, influencias y contribuciones al mosaico lingüístico español.

El castellano

El castellano es la lengua oficial de España y se habla en todo el país. El español cuenta con más de 490 millones de hablantes en todo el mundo, y es una lengua romance que se originó en la región de Castilla. Su expansión global se debe, en parte, a la colonización y exploración llevada a cabo por España en los siglos XVI y XVII.

El catalán

El catalán es una lengua romance que se habla en Cataluña, las islas Baleares, la región de Cataluña en Francia e incluso en la comarca murciana de El Carche. Con alrededor de 10 millones de hablantes, el catalán tiene una fuerte presencia cultural y literaria, siendo una de las lenguas oficiales en Cataluña y las islas Baleares.

El valenciano

El valenciano comparte tronco con el catalán, pero se considera lengua propia por el estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. Tiene casi 2.5 millones de hablantes. Su denominación propia se origina en el siglo XV en el Reino de Valencia (1238-1707), donde se hablaba de la “lengua valenciana” para referirse a la lengua hablada en la región.

El gallego

El gallego es una lengua romance hablada en la región de Galicia. Con alrededor de 3 millones de hablantes, el gallego comparte similitudes con el portugués y tiene una rica tradición literaria. Cuenta con variantes dialectales dentro de Galicia.

El aragonés

El aragonés es una lengua romance hablada en la región de Aragón. Desciende directamente del extinto navarroaragonés, que tuvo una importante expansión durante la Edad Media. Aunque cuenta con un número limitado de hablantes, unas 10.000 personas, el aragonés tiene una presencia significativa en la identidad cultural de la región. La Academia Aragonesa de la Lengua se esfuerza, en la actualidad, por preservar y promover su uso.

El asturleonés

El asturiano o asturleonés, con sus variantes, es hablado en Asturias y en León. Con alrededor de 100.000 hablantes, el asturiano se encuentra en una época de expansión. Aunque no es una lengua oficial, ha experimentado un renacimiento cultural en las últimas décadas, con esfuerzos para revitalizar su uso y darle oficialidad. Cuenta con variedades lingüísticas como el cántabro o el extremeño, que han desarrollado sus propios rasgos identitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento