El desconocido y curioso significado de Asturias que casi nadie conoce

  • La etimología de Asturias mantiene abiertas varias hipótesis: puede proceder del nombre antiguo del río Esla, o tratarse de una variante de la palabra estuario, entre otras. 
Tazones, Asturias.
Tazones, Asturias.
Félix Prado. CC BY-NC-ND 2.0
Tazones, Asturias.

Asturias es una de las comunidades autónomas más emblemáticas de España, con una rica historia, gastronomía, cultura y biodiversidad natural. Pero, ¿de dónde viene el nombre de Asturias? ¿Qué significa y qué relación tiene con los pueblos que habitaron esta tierra hace miles de años?

El nombre de Asturias (en asturiano Asturies) proviene del latín Asturia o Asturica, que a su vez deriva del término ástures, el nombre que los romanos dieron a los habitantes de esta región. Los ástures eran un conjunto de tribus y clanes preceltas y celtíberos, como los luggones y los pésicos, que se asentaron en el noroeste de la península ibérica y que resistieron la invasión romana hasta el siglo I después de nuestra era.

Origen del topónimo Asturias

Si el Asturias actual proviene de los antiguos habitantes ástures: ¿qué significa ástures? Hay varias teorías al respecto, pero ninguna es definitiva ni aceptada por todos los expertos.

Una de las hipótesis es la que sostiene que ástures procede del nombre del río Esla, antiguamente denominado Astura o Stura, que a su vez, puede proceder de la raíz celta stour, río, presente aún hoy en el idioma gaélico. Los filólogos que defienden esta postura consideran que, dado que a los habitantes que poblaban los márgenes ribereños del río se les bautizó como ástures, por extensión, la región de los ástures derivó en la palabra Asturia, hasta llegar a la Edad Media, cuando se pluralizó a Asturias y así ha permanecido hasta nuestros días.

Otra teoría, más reciente y controvertida, es la que propone que Asturias es un acrónimo de los sustantivos aster y rías, es decir, estuario, en referencia a los ríos que desembocan en el mar Cantábrico y que forman amplias zonas costeras.

El investigador de historia y filosofía que sostiene esta hipótesis, Enrique Cabrejas, aduce en su blog que este topónimo milenario “Fue dado inicialmente en lengua ibérica ya que sus antiguos pobladores astures lo escogieron por su extraordinaria y especial orografía donde se daban los ESTUARIOS, es decir desembocaduras en el mar de ríos profundos, intercambiando agua salada y dulce debido a las mareas. La desembocadura de un estuario está formada por un BRAZO DE MAR y esta es la razón etimológica del nombre de ASTURIAS”.

No son las dos únicas propuestas para su enigmático origen, y hay quien también sostiene que procede del vasco o incluso del latín astrum (estrella) o de astor (azor). Sea cual sea el verdadero significado y origen del nombre de Asturias, y que es posible que nunca sepamos con certeza, lo cierto es que se trata de un topónimo con mucha historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento