Benidorm se convierte en la primera ciudad de Europa en probar el vuelo masivo de drones

Skyline de Benidorm
Skyline de Benidorm
EUROPA PRESS
Skyline de Benidorm

La ciudad turística de Benidorm (Alicante) se ha convertido este viernes en el primer municipio de Europa en probar el vuelo masivo de drones en un entorno urbano y, en esta ocasión, el espacio escogido ha sido la zona de la Playa de Levante gracias al proyecto U-ELCOME.

Un total de 27 drones han sobrevolado de forma simultánea en esta ciudad, que ha sido escogida para esta iniciativa por su urbanismo vertical, dado que la alta concentración de rascacielos que presenta ofrece especial dificultad para el empleo de estos aparatos, además de contar también con un entorno montañoso y espacios despejados como las playas.

El objetivo que persigue el proyecto europeo U-ELCOME, en el que se dan la mano la iniciativa pública y la privada, es integrar y validar los primeros servicios U-Space en el continente para ordenar y gestionar el espacio aéreo de los drones.

El profesor de la Universitat Politènica de València (UPV) Israel Quintanilla, ha explicado que el proyecto pretende coordinar los drones puesto que "para que vuelen de forma simultánea han de tener un plan de vuelo aprobado".

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de UAS de ENAIRE, Daniel García-Monteavaro, ha afirmado que el proyecto que se ensaya ahora "servirá para armonizar Europa" y ha destacado: "Somos el único país que está realizando proyectos en varias plataformas al mismo tiempo”.

Mientras, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha detallado que el objetivo del vuelo masivo de drones realizado hoy en esta ciudad pretende "abrir el camino para que en un corto espacio de tiempo convivan en condiciones de seguridad en el espacio aéreo, por ejemplo, el transporte de mercancías, la asistencia de emergencias, operaciones de primeros auxilios y labores de inspección".

No es la primera vez que Benidorm acoge experimentos relacionados con el uso de drones. Ya en 2016 se crearon las bases para constituir la actual Unidad Aérea de la Policía Local. A principios del año 2020, el entorno urbano de la avenida de Bélgica se empleó para los vuelos de Vodafone 5G, que sirvieron de modelo para los vuelos del proyectos Delorean en 2021 y 2022, y hace una semana también se testó en la ciudad el vuelo de drones del proyecto SONORA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento