El megadrón de la NASA a Titán se retrasa: esperaremos dos años más para explorar este 'clon' de la Tierra

El dron de la NASA que explorará la luna Titán del planeta Saturno será un dispositivo de propulsión nuclear, tendrá el mismo tamaño que un automóvil y estará equipado con cámaras, sensores y muestreadores.
Recreación artística de 'Dragonfly', el 'helicóptero' desarrollado para aterrizar en la luna Titán.
Recreación artística de 'Dragonfly', el 'helicóptero' desarrollado para aterrizar en la luna Titán.
NASA / EUROPA PRESS
Recreación artística de 'Dragonfly', el 'helicóptero' desarrollado para aterrizar en la luna Titán.

La NASA está al cargo de varias misiones para estudiar el espacio profundo con el telescopio espacial James Webb, volver a la Luna gracias a las misiones Artemis, comprobar que hay vida marciana en Marte a través del rover Perseverance y buscar signos de vida en una de las lunas de Saturno a través de la misión Dragonfly.

Pero si profundizamos en esta última misión mencionada, Dragonfly consiste en aterrizar un megadrón en la luna Titán para explorar los posibles signos de vida, teniendo en cuenta que tiene ciertas similitudes con la Tierra al poseer una atmósfera espesa, ríos, mares y lagos. Sin embargo, la principal diferencia es que están llenos de metano líquido y no de agua.

Para llevar a cabo esta misión, el encargado de explorar Titán será un megadrón diseñado para tomar numerosas muestras a medida que este dispositivo avanza por la luna. Además, los objetivos principales consisten en comprobar si existe la probabilidad de que haya signos de vida en la actualidad, verificar si alguna vez hubo vida en el pasado y ver si podría suceder en un futuro.

En un principio, este megadrón se iba a lanzar desde la Tierra en 2026, pero la NASA ha fijado julio de 2028 para dar inicio a la misión Dragonfly. El motivo del retraso se debe a que la agencia espacial estadounidense ha autorizado el diseño y fabricación del dron que está destinado a explorar las arenas ricas en materia orgánica de la luna Titán, teniendo en cuenta que a principios de año, Dragonfly superó todos los criterios en una revisión de diseño preliminar.

¿Cómo es el dron de la misión Dragonfly?

El Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins será el encargado de construir y operar dicho dron. Además, si profundizamos en sus características técnicas, este dispositivo será de propulsión nuclear, tendrá el mismo tamaño que un automóvil y estará equipado con cámaras, sensores y muestreadores.

Por otro lado, es importante mencionar que este dron adopta un enfoque novedoso para la exploración planetaria, caracterizar la habitabilidad del entorno lunar e investigar la progresión de la química prebiótica en un entorno donde el material rico en carbono y el agua líquida pueden haberse mezclado durante un período prolongado.

Asimismo, "el equipo de Dragonfly ha logrado importantes avances técnicos, entre ellos: una progresión de pruebas de los sistemas de guía, navegación y control de Dragonfly sobre los desiertos de California que se asemejan a las dunas de Titán; múltiples pruebas de sistemas de vuelo en los exclusivos túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA; y ejecutar un modelo de módulo de aterrizaje instrumentado a gran escala mediante simulaciones de temperatura y presión atmosférica en la nueva Cámara Titan de 1.00 metros de APL" -explica APL en un comunicado oficial-.

Recreación artística de la secuencia del aterrizaje proyectado para el robot 'Dragonfly' de la NASA en la luna Titán de Saturno, y de su posterior vuelo por la atmósfera del satélite.
Recreación artística de la secuencia del aterrizaje proyectado para el robot 'Dragonfly' de la NASA en la luna Titán de Saturno, y de su posterior vuelo por la atmósfera del satélite.
NASA

¿Se retrasará más veces la misión Dragonfly?

"El equipo Dragonfly llevó a cabo un nuevo plan de la misión basándose en la financiación esperada disponible en el año fiscal 2024 y estimó una fecha revisada de preparación para el lanzamiento en julio de 2028. La Agencia evaluará oficialmente la fecha de preparación para el lanzamiento de la misión a mediados de 2024 en el Consejo de Gestión del Programa de la Agencia", señala la NASA en su blog oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento