Elon Musk revela nuevos detalles sobre cómo será la versión 2 de Starship: más 'gasolina' y menos 'chapa'

No se esperan grandes cambios visibles para el nuevo modelo del megacohete de SpaceX, pero sí modificaciones que se notarán en los resultados. Sin embargo, tendremos que esperar para verlo. 
El megacohete Starship está dividido en dos etapas: Starship (la superior) y Super Heavy (la inferior). La etapa superior se actualizará muy pronto.
El megacohete Starship está dividido en dos etapas: Starship (la superior) y Super Heavy (la inferior). La etapa superior se actualizará muy pronto.
SpaceX
El megacohete Starship está dividido en dos etapas: Starship (la superior) y Super Heavy (la inferior). La etapa superior se actualizará muy pronto.

El megacohete Starship, que llevará al ser humano de regreso a la Luna, ya ha realizado sus dos primeros vuelos de prueba y, aunque en su último lanzamiento logró grandes éxitos, también se demostró que quedaba mucho por hacer. La empresa desarrolladora SpaceX está trabajando en una segunda versión del vehículo que todavía no está terminada, pero que podría resolver los problemas que se detectaron hace un par de semanas.

Elon Musk, el director ejecutivo de la compañía, ha compartido recientemente una imagen de cuatro etapas superiores de Starship colocadas verticalmente en las instalaciones de Starbase, en Boca Chica (Texas), donde se encuentra la plataforma de lanzamiento de SpaceX. Según afirmaba en su publicación, estas serán las últimas cuatro etapas superiores de la versión uno, lo que quiere decir que lo próximo que llegará será la versión dos.

Este paso de la firma aeroespacial abrirá las puertas a nuevos logros, después de que el pasado 18 de noviembre consiguiesen algo que no habían hecho en el vuelo inaugural de abril. SpaceX logró que Starship se separara y que la etapa superior llegase a la órbita, sin embargo, ninguna de las etapas pudo recuperarse porque ambas explotaron, llegando solo a los ocho minutos de vuelo cuando estaban previstos 90 minutos.

La marca había mejorado su cohete para el segundo lanzamiento tras los fallos que se habían detectado en el de primavera, destacando el rendimiento optimizado de los 33 motores Raptor del propulsor y un nuevo método de separación de etapas llamado 'puesta en escena en caliente' ( 'hot staging'). Sin embargo, seguía siendo la primera versión de Starship y, ahora, Musk espera que su equipo prepare una segunda versión

¿Cómo será la versión dos de Starship?

A pesar de que el CEO de SpaceX habló de un segundo modelo de Starship, tampoco se espera una actualización completa del megacohete. Los ajustes que se están llevando a cabo en el vehículo son necesarios e importantes, pero sutiles. Además, cabe recalcar que cuando hablamos de una versión dos de Starship, nos referimos a la etapa superior que recibe ese nombre, no al propulsor Super Heavy.

Según ha informado el empresario, la etapa superior Starship v2 tendrá más propulsor y reducirá su peso sin carga útil considerablemente. Esto, dicen, permitirá que aumente la confiabilidad del cohete y Musk ha Llegado a mencionar que está "muy entusiasmado" con la próxima generación de motores Raptor.

Según explicaba el magnate, los nuevos propulsores Raptor 3 tendrán un impulso específco (Isp) más alto, llegando a aproximadamente 269 toneladas de empuje frente a las 230 toneladas de los Raptor 2 actuales. Además, serán lo suficientemente resistentes para no necesitar un escudo térmico. De este modo, los desarrolladores reducirán el peso de Starship y esto se traducirá en mejor rendimiento y seguridad.

Starship v2 también podría aumentar la cantidad de motores Raptor que utiliza, según Jack Kuhr, de Payload. Frente a los 33 propulsores de la primera etapa, Super Heavy, la etapa superior cuenta actualmente con seis motores. Se espera que la nueva versión tenga nueve, lo cual aumentará la capacidad de carga útil: tres optimizados para su uso en la atmósfera y seis para el vacío del espacio

Otro cambio sería el incremento en el volumen del propulsor, que obligaría a modificar también la forma de los tanques de combustible y extender la altura de la etapa superior de cinco metros a diez. Esto ofrecería una mayor capacidad de combustible para la misión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento