Tiembla, Musk: Amazon confirma un éxito "del 100%" de sus prototipos de satélites Kuiper para Internet

El proyecto de la empresa de Jeff Bezos prevé una fase beta temprana para principios de 2025 y ya ha llegado a acuerdos con Vodafone y Verizon para ser las primeras empresas de telecomunicaciones en probar el servicio. 
El lanzamiento de los prototipos de satélites Kuiper se lanzó el mes pasado y los resultados están siendo un éxito.
El lanzamiento de los prototipos de satélites Kuiper se lanzó el mes pasado y los resultados están siendo un éxito.
Amazon
El lanzamiento de los prototipos de satélites Kuiper se lanzó el mes pasado y los resultados están siendo un éxito.

Después del éxito del segundo vuelo de prueba del megacohete Starship el sábado, SpaceX siguió con su otro gran proyecto el domingo: el despliegue de sus satélites Starlink que proporcionan Internet a diferentes partes del mundo, incluida España. Sin embargo, al Internet satelital de Elon Musk le ha salido competencia, ya que Amazon afirmó el pasado jueves que sus dos prototipos para su red Kuiper, que lanzó a principios del mes pasado, están operando correctamente.

El proyecto Kuiper de Amazon tiene el objetivo de ser proveedor de Internet de banda ancha a nivel mundial para familias, empresas y gobiernos, algo que SpaceX ya es gracias a sus miles de satélites desplegados en la órbita terrestre baja. De momento, la firma de Jeff Bezos está dando sus primeros pasos y todavía le queda un largo camino por delante, pero se podría decir que sus primeros pasos los está dando con firmeza.

El progreso de las pruebas del Internet de Amazon

Según la compañía aeroespacial, están logrando una tasa de éxito del 100% en los primeros 30 días después del lanzamiento de los prototipos Kuipersat-1 y Kuipersat-2 el pasado 6 de octubre. El despegue se realizó a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA son sus siglas en inglés), desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación de la Fuerza Espacial de EEUU, en Cabo Cañaveral (Florida).

Las pruebas con los prototipos han servido para comprobar algunos factores determinantes para seguir con el proyecto. Según ha detallado Amazon, el trabajo que están realizando con los satélites que lanzaron hace ya más de un mes es el siguiente:

  • Validar sistemas y subsistemas clave: las pruebas iniciales se diseñaron para validar el complejo hardware, software y la infraestructura que sustenta la constelación de satélites en órbita terrestre baja de Amazon: todos los sistemas y subsistemas clave a bordo de los dos prototipos han demostrado un rendimiento nominal o mejor después del lanzamiento.
  • Probar la conectividad a través del espacio: mediante una serie de experimentos durante la semana del 5 de noviembre, Amazon demostró con éxito la funcionalidad de su red de extremo a extremo desde su zona de prueba en Texas, realizando una transmisión de vídeo 4K, videollamadas bidireccionales a través de la red y la compra de un artículo en Amazon.
  • Prepararse para servir a una amplia gama de clientes: una vez completadas estas pruebas cruciales, Amazon está en camino de comenzar la producción masiva de satélites antes de un despliegue a gran escala que comenzará en la primera mitad de 2024.

Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del proyecto Kuiper, ha recalcado que todavía tienen "mucho trabajo por delante y escalar para la producción en masa no será fácil". No obstante, los resultados obtenidos en este primer mes demuestran que van por muy buen camino.

El proyecto Kuiper

Como ha explicado Badyal en Reuters, Amazon está trabajando para proporcionar cobertura de banda ancha a algunas partes del mundo para finales de 2024. Su intención es entrar en una fase beta temprana a principios de 2025.

Cuentan con el beneplácito de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que han pedido que la mitad de su constelación esté desplegada con vistas al 2026. Esto supondría la puesta en órbita baja de más de 3.000 satélites frente a los cerca de 5.000 satélites Starlink que ya ha tiene SpaceX.

El éxito de los prototipos ha animado a Amazon a anunciar que comenzarán a construir nuevos satélites el próximo mes. Estos estarán listos para su lanzamiento a lo largo del segundo trimestre de 2024, pero Badyal no ha detallado cuántos serán ni la fecha exacta.

Amazon ha firmado un acuerdo para un total de 83 lanzamientos Kuiper, lo que supone la mayor adquisición de cohetes comerciales de la historia con distintas marcas. ULA, la empresa aeroespacial de Boeing y Lockheed, será la encargada del despliegue de los primeros satélites con sus lanzadores Atlas 5 y Vulcan (todavía sin ningún lanzamiento). Las otras compañías contratadas son Blue Origin, de Jeff Bezos (dueño también de Amazon) y la europea Arianespace.

Aunque aún no se haya construido la red satelital Kuiper, ya tiene sus primeros clientes. Los socios que se han confirmado oficialmente de momento son Vodafone y Verizon, por lo que estas serán las primeras operadoras telefónicas en acceder a una prueba beta del servicio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento