Amazon pone en órbita dos prototipos de su proyecto Kuiper para competir con el Internet satelital de Elon Musk

La empresa ha lanzado hace unos minutos sus satélites Kuipersat-1 y Kuipersat-2, con los que probarán su tecnología en la órbita terrestre baja, a 500 km de la superficie, antes del despliegue de miles de ellos. 
El vuelo de los prototipos de Kuipersat-1 y Kuipersat-2 se ha efectuado a bordo del 99º vuelo de un Atlas V.
El vuelo de los prototipos de Kuipersat-1 y Kuipersat-2 se ha efectuado a bordo del 99º vuelo de un Atlas V.
United Launch Allinace
El vuelo de los prototipos de Kuipersat-1 y Kuipersat-2 se ha efectuado a bordo del 99º vuelo de un Atlas V.

Amazon lleva desde hace años trabajando en el Proyecto Kuiper para mandar satélites a la órbita terrestre baja (a unos 500 kilómetros de altura con respecto a la Tierra) que brinden Internet de alta velocidad que llegue a cada rincón del planeta. Este servicio será competencia directa de Elon Musk y su servicio de Internet satelital Starlink, de SpaceX.

Hoy, 6 de octubre, la empresa por fin ha desplegado dos prototipos de satélites a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA son sus siglas en inglés). Han sido los modelos Kuipersat-1 y Kuipersat-2, que permitirán a Amazon probar su tecnología antes de comenzar los lanzamientos a gran escala en 2024.

A las 20:00 hora española peninsular, ha comenzado la cuenta atrás de 4 minutos para el lanzamiento de los satélites de prueba desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación de la Fuerza Espacial de EEUU, en Cabo Cañaveral (Florida). El despegue ha salido según lo previsto y han alcanzado la órbita pocos minutos después. 

Si todo sale según lo previsto, Amazon irá sumando satélites al espacio para el despliegue de su cobertura de Internet satelital hasta llegar a una cifra, de momento, de 3.200 Kupiersat en el espacio. Para los lanzamientos, la firma ha contratado los servicios de ULA (encargada de este primer vuelo), de Arianespace y de Blue Origin (fundada por Jeff Bezos).

Según ha explicado Amazon, los Kupiersat se enviarán al espacio en un total de 92 vuelos. De estos, 47 los harán con ULA (nueve con Atlas V y 28 con Vulcan Centaur). El resto se dividirán entre las otras dos empresas con acuerdos con la ecommerce.

Para este primer lanzamiento y para todos los que están por llegar, Amazon ha tenido que contar con el beneplácito de la Comisión Federal de Comunicación. De acuerdo con las regulaciones, la empresa deberá lanzar al menos la mitad de los 3.200 satélites antes de julio de 2026 y el resto antes de julio de 2029.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento