El cohete español Miura 1 se intentará lanzar de nuevo este sábado: a qué hora se podrá ver

El cohete español Miura 1 de PLD Space quiere alzar el vuelo desde la base de lanzamiento de 'El Arenosillo' (Huelva) para obtener datos que permitan determinar la validación y el diseño de la tecnología.
MIURA 1, el primer cohete privado español que se intentará lanzar de nuevo al espacio
MIURA 1, el primer cohete privado español que se intentará lanzar de nuevo al espacio
MIURA 1, el primer cohete privado español que se intentará lanzar de nuevo al espacio
MIURA 1, el primer cohete privado español que se intentará lanzar de nuevo al espacio

El cohete español Miura 1 tiene una nueva cita espacial después de dos intentos que se cancelaron en mayo y junio de este año por las desfavorables condiciones meteorológicas y un incidente técnico.

Esta vez, la compañía alicantina PLD Space quiere alzar el vuelo desde la base de lanzamiento de Médano del Loro, en el centro de experimentación 'El Arenosillo' (Huelva) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, por sus siglas), si las condiciones climáticas lo permiten. Y según ha concretado la compañía, la hora de lanzamiento está prevista para las 2:00 hora española peninsular de mañana, 7 de octubre.

Por otro lado, PLD Space señala en su blog oficial que, si todo sale según lo previsto, la duración total del vuelo serán doce minutos, seis de los cuales pasará en microgravedad. Además, alcanzará 80 kilómetros de altura en el apogeo durante el vuelo suborbital y, después, amenizará sobre el océano Atlántico, donde un equipo de buzos especialistas en operaciones subacuáticas y dos barcos esperarán en la zona prevista de aterrizaje para intentar recuperar al cohete Miura 1.

¿Cuál es el objetivo principal del lanzamiento?

El objetivo del primer lanzamiento del cohete Miura 1 consiste en "recabar el mayor volumen de información de vuelo posible con el fin de obtener datos que permitan determinar la validación y el diseño de la tecnología, así como potenciales mejoras o cambios en el desarrollo que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5", explica PLD Space.

Asimismo, se analizará el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, la exposición a condiciones espaciales reales, la trayectoria nominal y el comportamiento de todos los sistemas bajo condiciones reales.

Por otro lado, otros de los objetivos de la misión se centran en la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas y la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una recuperación del cohete en el océano Atlántico

Todos los intentos del Miura 1

El primer intento se produjo el 31 de mayo, pero PLD Space suspendió el lanzamiento por las desfavorables condiciones meteorológicas que no garantizaban seguridad. Después, el segundo intento tuvo lugar el 17 junio, pero cinco minutos antes de su despegue, la empresa alicantina volvió a cancelar la misión por un 'abort' automático en el momento de encendido del motor.

Al hilo de dichos retrasos, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PDL Space, afirmó en una entrevista para 20Bits que "eso es habitual en la industria espacial" y que "es más importante volar seguro que volar pronto", porque "cuando la tecnología está preparada es cuando realmente hay que realizar el intento de vuelo".

Ahora, tan solo queda esperar a las 2:00 hora española peninsular de la madrugada para ver si el cohete español Miura 1 despega por fin desde 'El Arenosillo'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento