Entrevista

Ezequiel Sánchez: "Hemos llamado al cohete Miura porque transmite la 'marca España' y la fuerza y bravura del cohete para volar"

El directo del lanzamiento comenzará mañana a las 5:30 y la empresa tiene claro qué objetivos son los prioritarios en la misión.
El directo del lanzamiento comenzará mañana a las 5:30 y la empresa tiene claro qué objetivos son los prioritarios en la misión.
PDL Space
El directo del lanzamiento comenzará mañana a las 5:30 y la empresa tiene claro qué objetivos son los prioritarios en la misión.

MIURA 1 es el primer cohete español y el primero reutilizable de Europa. Su nombre hoy protagoniza los titulares de noticias sobre el espacio porque mañana tendrá lugar su lanzamiento, sin embargo, PLD Space, la empresa alicantina que lo ha desarrollado, al principio, tenía otro nombre pensado para el vehículo: ARION, en honor al caballo mitológico con el don de la palabra y la inmortalidad.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la firma, en una entrevista para 20BITS, ha señalado las razones que les motivaron al cambio de nombre: "Nos pareció que Miura podría ser un cohete que aportase ese reconocimiento de la 'marca España' y que tenía unos valores muy adecuados a lo que queríamos transmitir: de fuerza, de bravura, de empuje... Es lo que necesita un cohete al final para poder volar”.

Ahora, a tan solo unas horas del vuelo inaugural, Sánchez ha recordado los inicios del desarrollo de MIURA 1 y ha resaltado los objetivos que tienen en mente con un proyecto que comenzó en 2011.

Después de más de una década de desarrollo, ¿a qué dificultades os habéis enfrentado en PLD Space?“Desarrollar la tecnología es tan complejo como el poder conseguir la financiación para hacerlo. Son dificultades que han marcado el desarrollo. Tienes que conseguir una financiación y, con ella, alcanzar un hito tecnológico que te permita avanzar al siguiente nivel.
​Esto supone un reto desde el punto de vista organizativo, de saber transmitir la convicción y resiliencia para llegar a esos logros”.

En un principio, el cohete iba a lanzarse en 2020, pero ha terminado retrasándose hasta 2023, ¿por qué?"Eso es habitual en la industria espacial. Es más importante volar seguro que volar pronto. Cuando la tecnología está preparada es cuando realmente hay que realizar el intento de vuelo y eso es lo que vamos a hacer. Es el primer intento después de haber calificado cada uno de los sistemas y la seguridad va a ser la clave para el cliente".

¿Cuáles son los objetivos que PLD Space quiere conseguir en este primer lanzamiento?"La misión dará unos datos muy valiosos en el vuelo en el que vamos a comprobar tanto el comportamiento de los materiales, de las estructuras, de las vibraciones, la temperatura, cómo se comporta la presión... Servirán para validar que MIURA 1 tiene un comportamiento adecuado y que nos permite volcar toda esa información en MIURA 5, que es lanzador orbital que estamos desarrollando.
​Esperamos que el cohete pueda, alrededor del segundo 20 o 30, colocarse ya tumbado en un determinado ángulo para su misión, llegar al Atlántico y, ahí, realizar ese vuelo ascendente hasta alcanzar entre 50 y 80 kilómetros de altura. Después, permanecerá en microgravedad durante unos minutos y va desorbitando poco a poco para reentrar a la atmósfera a una velocidad de 2.700 km/h".

¿Hay alguna probabilidad de que se retrase el vuelo?"Podría ocurrir. En un vuelo experimental, si identificamos durante el proceso, alguna anomalía o algún parámetro que no está cumpliendo con los objetivos, se podría retrasar".

Este prototipo llevará 100 kg de carga útil del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad a bordo, ¿qué se va a hacer con ella?"Es un experimento de un instituto de investigación alemana que lo que va a permitir es validar un sistema para realizar experimentos en microgravedad. Lo que estamos es calificado y certificando que este sistema funciona para poder desarrollar otros experimentos en el futuro que es importante desde el punto de vista de tecnologías o del comportamiento de los materiales o fármacos. Imagínate que también podría ser relevante probarse en microgravedad".

El cohete es reutilizable y caerá en el agua, ¿cómo se llevará a cabo su rescate?"Para nosotros el objetivo de recuperación es un objetivo secundario. El primario es el vuelo ascendente y, después, si todo va funcionando correctamente y reentra a la atmósfera, podrá hacerse la recuperación. Tiene una serie de mecanismos para controlar su reingreso a la atmósfera y frenarlo y desplegar un paracaídas que permite atenuar la velocidad y que termine amarizando para que un barco a 60 km de la costa lo recupere.
​Uno de los objetivos es comprobar, si determinados elementos de parte mecánica, de la estructura y electrónica que se ha catalogado como reutilizable, lo son realmente".

¿Qué planes tenéis a corto plazo con MIURA 1?"Miura 1 es un programa que el objetivo no es comercializarlo, sino poder captar información para consolidar el uso de MIURA 5. En principio, sí que tenemos otro lanzamiento previsto para poder tener esos aprendizajes y seguir trabajando en MIURA 5 en la que ya tenemos una gran parte de la compañía centrada".

MIURA 5 será la versión final, ¿en qué se parece y en qué no al prototipo MIURA 1?"MIURA 5 tiene 5 motores, uno de ellos con turbobomba, por las condiciones de presión que necesita el propelente, que requiere de una complejidad diferente. Esto es consecuencia del tamaño que tendrá el cohete, en torno a 32-33 metros, que será casi tres veces el tamaño de MIURA 1. La gran diferencia son los 100 kilos de carga del prototipo a los 500 kilos a órbitas bajas de MIURA 5".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento