Cobertura 5G por satélite en cualquier móvil: Vodafone comienza a probar esta tecnología en España

El satélite BlueWalker 3 que lanzaron el año pasado se utilizará para las redes de Vodafone que se usen en España.
El satélite BlueWalker 3 que lanzaron el año pasado se utilizará para las redes de Vodafone que se usen en España.
AST SpaceMobile / Vodafone
El satélite BlueWalker 3 que lanzaron el año pasado se utilizará para las redes de Vodafone que se usen en España.

La cobertura de telefonía móvil es uno de los temas de los que más se está hablando en el Mobile World Congress 2023 que estos días se está celebrando en la Fira de Barcelona. En el evento, Vodafone ha hablado de su colaboración con el desarrollador de satélites estadounidense AST SpaceMobile para brindar señal 2G, 4G y 5G en zonas sin cobertura terrestre.

Esta tecnología de cobertura satelital permitirá que los espacios rurales de España en los que el Internet no llega bien puedan por fin tengan acceso a ello. También será útil para las conexiones marítimas del Mediterráneo. Sin embargo, el proceso no se hará efectivo de forma inmediata.

Según han dicho desde Vodafone España, dentro de unos meses, se lanzarán pilotos, gracias satélites de SpaceMobile que ya están en órbita y 5 más que se saldrán entre 2023 y 2024. Se espera que, con esta tecnología, la ampliación de la cobertura 4G y 5G llegue al 95% del territorio español.

Scott Wisniewski, responsable de Estrategia de AST SpaceMobile, ha detallado que el primer satélite que formará parte de la red satelital de baja latencia y órbita terrestre baja será un BlueWalker 3. Este vehículo espacial vuela a 16.000 km/h y da la vuelta a la Tierra cada 90 minutos a 500-550 kilómetros de distancia. Durante su trayecto, puede ofrecer cobertura a zonas de 775.000 kilómetros cuadrados, por lo que un solo satélite es suficiente para brindar acceso a Internet en la península.

Ahora, la intención es desplegar otros cinco satélites más que irán lanzándose a lo largo de este año y el que viene. De momento, Vodafone tendrá la exclusividad de uso de los satélites, aunque aún queda que los reguladores le den la autorización necesaria para poner en marcha el servicio de cobertura satelital.

Julia Velasco, directora de Red en España de Vodafone, ha comentado que todavía es muy pronto para hablar de precios, pero que su objetivo es que pueda ser asequible para todo el mundo. Por lo tanto, su alternativa podría ser una solución a los problemas de conexión que hay en entornos rurales y marítimos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento