Sumar recupera en el Congreso la propuesta de ley para dar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976

  • La iniciativa ya echó a andar la pasada legislatura con los votos del PP y el rechazo del PSOE, pero decayó por el adelanto electoral.
Tesh Sidi, en el Congreso de los Diputados.
La diputada saharaui de Sumar, Tesh Sidi.
EUROPA PRESS
Tesh Sidi, en el Congreso de los Diputados.

Las tensiones en el seno de la coalición de Gobierno con respecto a la posición sobre el Sáhara se recrudecen. Este jueves, Sumar presentó en el Congreso una proposición de ley para conceder la nacionalidad española a todos aquellos saharauis nacidos en 1976 o antes que así lo soliciten. Y lo hizo prácticamente con el mismo texto que ya comenzó a tramitarse la legislatura pasada gracias al voto de Unidas Podemos y el PP y a pesar de la oposición del PSOE, que rechazó apoyar la toma en consideración de esta norma apenas dos semanas después de que el presidente Pedro Sánchez se comprometiera con Marruecos a "evitar aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a la soberanía".

La proposición de ley que presentó este jueves Sumar en el Congreso es muy breve y se limita a modificar algunos apartados del Código Civil para permitir solicitar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el territorio del Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España y pasó a manos de Marruecos y Mauritania. Ese segundo país se retiró años después del territorio saharaui, y desde entonces el territorio es ocupado y reclamado en su totalidad por Marruecos, pese a que ante la ONU España sigue siendo de iure la potencia administradora y el Sáhara se mantiene como zona pendiente de descolonización.

Además de permitir que estos ciudadanos saharauis soliciten la nacionalidad española, la proposición de ley plantea otorgar la nacionalidad a los descendientes de saharauis en primer grado de consanguinidad, para lo cual marca un plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores. Y, por último, la propuesta establece que los saharauis que ya residan de manera legal en España, aunque hayan nacido más allá de 1976, puedan acceder a la nacionalidad española por la modalidad de residencia transcurridos dos años, como ocurre —por ejemplo— con los nacionales de Andorra, Portugal o algunos países iberoamericanos.

La iniciativa fue presentada públicamente por el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, que estuvo acompañado por los diputados Agustín Santos y Tesh Sidi, esta última de origen saharaui. Sidi, especialmente, se mostró muy crítica con la política adoptada por el Gobierno con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, y denunció que "no es coherente por parte del presidente del Gobierno denunciar la ocupación ilegal de Israel, las prácticas que está aplicando Israel, y no denunciar lo mismo con Marruecos". "Es el mismo caso, es un caso de ocupación", aseguró la parlamentaria, que pidió al Ejecutivo valentía a la hora de fomentar la autodeterminación del Sáhara.

Santiago, por su parte, recordó que la iniciativa pretende restaurar la nacionalidad española a personas que ya la tenían por nacimiento cuando Marruecos y Mauritania invadieron el Sáhara, que hasta 1975 fue provincia española y cuyos residentes tenían DNI nacional. "Nacemos en un limbo legal debido a esta falta de responsabilidad del Estado español con el pueblo saharaui, porque tenemos que recordar que no solamente hay lazos de solidaridad, sino también responsabilidad legal", criticó en este sentido la diputada Sidi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento